En un mercado de almacenamiento, complejo, que decrece a doble dígito en España (un 18 % según los datos de IDC del segundo trimestre de este 2024), la ambición de NetApp es remontar esta cifra y elevar su negocio a un ritmo de doble dígito. Así lo desvelaba Maite Ramos, directora general del fabricante en España y Portugal desde el pasado mes de septiembre. “Nuestra previsión es cerrar nuestro primer semestre fiscal concluido el pasado mes de octubre con un ascenso del 10 %. Ha sido un muy buen semestre con muy buenos resultados”. A pesar del decrecimiento del mercado, NetApp, aseguró, “sigue liderando el segmento del almacenamiento de altas capacidades”.
La compañía, presente en el 95 % de las empresas del IBEX, quiere “crecer en todas ellas y ganar ese 5 % que nos falta”, desveló. El fabricante va a potenciar el equipo humano destinado al desarrollo del segmento enterprise y a las cuentas estratégicas, “áreas en las que queremos crecer”. Un objetivo que se une a los buenos resultados que está cosechando en el mercado portugués, “en el que estamos obteniendo un crecimiento muy rápido”.
Las normativas, como es el caso DORA, van a ser factor de impulso. “Trabajamos con las principales entidades financieras y tenemos proyectos con todas ellas”, aseguró Ramos. No olvidó recordar el enorme peso que tiene el negocio público. “Tenemos una gran presencia que abarca desde grandes organismos hasta pequeños ayuntamientos”.
Diferenciación de NetApp
Ramos señaló las alianzas que NetApp tiene con los tres hiperescalares como uno de los elementos diferenciadores de la marca. “Somos el único proveedor de almacenamiento que cuenta con estos tres acuerdos, lo que nos concede una posición privilegiada”. También el foco en la ciberseguridad. “El dato debe estar almacenado en una infraestructura segura”, señaló. Una premisa unida, en la actualidad, a la IA. “Se trata de una tecnología vinculada con el dato y que también es válida para detectar los ataques y garantizar la seguridad”.
Novedades de producto
NetApp ha fortalecido en los últimos meses sus líneas de producto. Es el caso de la renovación de su oferta completa de hardware para el área del centro de datos, con los equipos A-Series, basados en tecnología flash de altas capacidades, y los ASA A, con la misma tecnología pero enfocados en tareas críticas y en almacenamiento de bloques. Unas novedades a las que se une, como recordó Jaime Balañá, director técnico de NetApp en Iberia y Latinoamérica, nuevas capacidades en la protección de datos y resiliencia, especialmente en todo lo relacionado con el ransomware. “Hemos mejorado las funcionalidades para detectar mejor este malware y reducir los falsos positivos que suponen mucho trabajo. La detección, sin duda, es clave”.
En relación a la IA, Balañá aseguró que va a mover el negocio en torno al almacenamiento y el dato en 2025. “Los datos son los protagonistas en esta tecnología”, reivindicó. “Acercar la IA a los datos para que no sea necesario grandes movimientos, permitiendo el acceso a los mismos de forma más holística es muy importante”. A su juicio, la infraestructura tecnológica de NetApp “va a facilitar esta tarea”.
Por último destacó las alianzas con Nvidia, “lo que nos permite una compatibilidad entre el cómputo y nuestras soluciones de almacenamiento”; y con Lenovo. “Es esencial que la IA hable con los datos y que la empresa los utilice en beneficio de su negocio”.