Paul Bay, CEO de Ingram Micro, y Mark Snider, vicepresidente ejecutivo y presidente de Ingram Micro EMEA, fueron los encargados de explicar, durante la celebración de ONE Innovation Summit, la propuesta del mayorista para una región, EMEA, que “ha sido una prioridad estratégica” desde el nombramiento de Bay como CEO de la firma. “Hemos invertido significativamente en recursos y desarrollado estrategias específicas para la región”, destacó Mark Snider.
Bay comenzó asegurando que la estrategia de Ingram Micro pasa por poner a sus partners “en el centro de todo”. Es por este motivo por el que invitó a los asistentes a compartir tanto sus retos como la manera en la que el mayorista puede ayudar a cumplir sus objetivos. “Estamos comprometidos en invertir en vuestro negocio”, destacó el CEO de Ingram Micro.
Así, explicó que durante los últimos dos años “hemos dedicado nuestros esfuerzos a desarrollar soluciones de IA que simplifiquen nuestro negocio con vosotros” y animó al canal a centrarse en construir relaciones duraderas con los clientes y en “ofrecerles herramientas para que puedan dedicar más tiempo a actividades de alto valor”. Por eso, métricas como la retención, los ingresos recurrentes y el consumo son fundamentales para medir el éxito. “Cuando vosotros ganáis, nosotros también ganamos”.
Ingram Micro “no es un mayorista”, sino que es “una empresa de tecnología”
Al igual que hiciese durante la sesión inaugural, Bay reconoció que éste es un sector complejo, en el que existen demasiadas tareas administrativas. “Simplificar los procesos es crucial”. Para facilitar esta tarea, Ingram Micro ha implementado soluciones que se centran en mejorar la eficiencia, “como la automatización de la creación de SKU y la gestión de proveedores”, lo que les permite “atender mejor a nuestros clientes e impulsar su crecimiento”.
Bay continuó explicando que a menudo, al llegar a la etapa final con los clientes, se les presentan soluciones personalizadas que, en la práctica, no abordan de manera efectiva sus problemas fundamentales. “Los clientes buscan resultados concretos y ventajas competitivas”.
Para responder a esta necesidad, Ingram Micro ha desarrollado una tecnología que simplifica significativamente la gestión de datos y que permite unificar información proveniente de múltiples fuentes, eliminando la necesidad de procesos manuales complejos. De esta forma, se pueden ofrecer soluciones personalizadas a cada cliente, “sin sacrificar la velocidad o la eficiencia”. El objetivo de Ingram Micro es “ayudaros a ofrecer un valor excepcional a vuestros clientes finales”.
“Hemos evolucionado sin perder de vista lo que nos ha hecho exitosos: nuestro equipo y las relaciones que hemos construido”
Bay reconoció que Ingram Micro “es una empresa nueva con una larga historia. Hemos evolucionado, pero sin perder de vista lo que nos ha hecho exitosos: nuestro equipo y las relaciones que hemos construido”. El máximo directivo de la firma aseguró que su estrategia pasa por seguir innovando y puso como ejemplo algunas de las inversiones que ha realizado en los últimos tiempos, “como los 600 millones de dólares en la nube o la creación de Xvantage”.
El futuro de la compañía pasa “por seguir innovando”, reconoció Paul Bay, quien también explicó que Ingram Micro “no es un mayorista”, sino que es “una empresa de tecnología” que sirve “al 90 % de la población mundial”, que tiene una perspectiva global y que va a continuar invirtiendo en la cloud, en la formación y en el desarrollo de Xvantage.
Sanjib Sahoo, vicepresidente ejecutivo y chief digital officer de Ingram Micro, también estuvo presente en la sesión de EMEA para incidir en la importancia de la inteligencia artificial para mejorar los objetivos de negocio. “Automatiza tareas repetitivas, mejora la toma de decisiones y libera tiempo para que vuestros equipos se centren en lo que realmente importa”. La clave “está en utilizar la IA como un habilitador, como una herramienta que nos ayuda a ser más eficientes y a tomar decisiones más informadas”.
Reconocimiento español
Durante la celebración de ONE Innovation Summit también se entregaron unos premios que reconocen la labor que han realizado los partners de Ingram Micro. Uno de los premiados fue la compañía española Unikal Tech Partners. Según palabras de Alberto Pascual, director ejecutivo de Ingram Micro Iberia, “se ha otorgado este reconocimiento” europeo “por ser nuestro partner de mayor crecimiento, tanto en términos de facturación como en la adopción de nuevas tecnologías”. Alberto Pascual, además, reconoció que Unikal Tech Partners es una compañía “que está cubriendo un mayor número de ámbitos dentro del espectro tecnológico. Es difícil encontrar empresas que tengan una especialización de especializaciones y que sean capaces de cubrir todos los aspectos”. Unikal Tech Partners es, según José Gil Verdú, CEO de la compañía, una firma que prioriza la profundidad de la especialización, sin caer en los inconvenientes de los generalistas.
“Mario Draghi, en su reciente informe sobre la competitividad en Europa, ha puesto de relieve la necesidad de contar con campeones industriales europeos. Precisamente, Unikal Tech Partners está trabajando en ese entorno para convertirse en un campeón europeo en el área de integración y en un campeón dentro del mundo de la tecnología”, finalizó Alberto Pascual.