El verdadero éxito de la digitalización es la movilidad. Según el estudio “Evolución hacia el puesto de trabajo móvil y seguro” desarrollado por IDC y Samsung entre más de 100 empresas españolas, más de un 80 % de las organizaciones le dan una prioridad media, alta o muy alta al puesto de trabajo móvil. Dicho de otra forma, la movilidad ya forma parte de la planificación de los departamentos de tecnología de las empresas.
Los negocios españoles valoran la calidad y la garantía de los dispositivos como el principal factor a la hora de escoger un socio tecnológico para desarrollar su estrategia móvil, donde también es muy importante la experiencia del proveedor y el precio. En Samsung cumplimos estas premisas ya que somos un fabricante con más de 10 años de innovación en la gama Galaxy, tenemos una firme apuesta por la seguridad a través de Samsung Knox y dedicamos el 25 % de nuestra plantilla a la innovación con el fin de ofrecer la mejor experiencia móvil a nuestros clientes. Tras el periodo de pandemia se produjo una digitalización acelerada en muchos sectores. Ahora se están adoptando estrategias móviles con una mayor planificación y con un gran foco en las posibilidades de un ecosistema móvil que ofrezca una conectividad sin fisuras entre dispositivos, aplicaciones y sistemas para fomentar una mayor productividad y una seguridad de los datos.
En el estudio que hemos realizado con IDC también se aprecia esa necesidad de una “mejor y mayor” conectividad por parte de las empresas. Más del 70 % considera importante la capacidad de acceso y sincronización a la información de negocio en movilidad, así como la configuración entre distintos dispositivos; para poder trabajar de forma fluida y sin interrupciones independientemente del terminal que se utilice.
Actualmente es muy reducido el volumen de empleados que pueden acceder a los datos corporativos relevantes a través de la infraestructura móvil de su empresa. Sólo un 26 % puede hacerlo en la actualidad; y esta es una de las principales brechas que encontramos en este proceso de transformación. No se puede concebir una verdadera estrategia móvil si los datos no están disponibles a través de herramientas, soluciones o aplicaciones móviles.
Aquí vemos de forma clara la importancia de la seguridad y de las plataformas de gestión empresarial como garantes de la protección del dato. En España, dos de cada tres empresas han adoptado o van a adoptar una solución de gestión de movilidad empresarial para smartphones y tabletas. Las principales razones son la facilidad de gestión (86 %), el ahorro de costes (67 %), el uso de apps empresariales en movilidad (65 %) y el aumento de la seguridad (61 %), en este orden. Por lo tanto, vemos como las plataformas de gestión empresarial son una condición sine qua non para avanzar en la movilidad del negocio.
Por último, llama la atención que las empresas pequeñas tienen una mayor facilidad para avanzar en su digitalización. Las empresas de entre 100 y 200 empleados tienen más facilidades para operar en movilidad (un 35 %) frente aquellas que tienen más de 400 empleados (un 21 %). En 2023 seguiremos trabajando para ofrecer todo tipo de soluciones e innovaciones a las empresas españolas; independientemente de su sector y tamaño. La innovación forma parte de nuestro ADN y seguiremos trabajando para ofrecer una experiencia móvil más versátil y sostenible.
Carlos Gándara, responsable de B2B en Samsung Electronics Iberia