En el marco del MWC16, que se está celebrando en Barcelona, se están presentando las líneas de actuación de los principales actores del sector para impulsar el desarrollo de las redes móviles 5G que ofrecerán más rapidez e inteligencia a las comunicaciones.
Aicha Evans, vicepresidenta corporativa y directora general del Grupo de Comunicación y Dispositivos de Intel (Communication and Devices Group), avanzó los planes de su compañía para acelerar el desarrollo e implantación de estas nuevas redes. “La transición a 5G aúna la informática y las comunicaciones, y es un cambio fundamental para la industria. Es realmente importante para sentar hoy las bases de las futuras redes 5G que permitan ofrecer en un futuro experiencias increíbles”, subrayó Aicha.
Intel ofrece su plataforma de pruebas móvil 5G para el desarrollo y para las pruebas de los distintos pilotos y prototipos. Y está trabajado con varias de las empresas punteras en este ámbito para preparar el futuro comercial del 5G. Colabora con KT para llevar a cabo pruebas 5G en 2018 para el desarrollo de tecnología inalámbrica 5G y dispositivos asociados para plataformas de red virtual . Con Ericsson también está trabajando con el fin de colaborar con otros operadores móviles en soluciones 5G. Además mantiene varios acuerdos de colaboración con Nokia, LG, SK Telecom y Verizon en diferentes campos para desarrollar distintas soluciones basadas en el 5G.
ZTE también ha desvelado en la feria sus últimos avances en el terreno 5G. Su hora de ruta sigue dos caminos: uno centrado en las estandarización y otro en aplicación de las tecnologías clave 5G a la red para aliviar la presión del tráfico en los próximos años. Este proveedor desarrolló su propia tecnología Pre5G (MIMO) el año pasado. Y ya ha sido verificada con pruebas de campo por muchos operadores de red. Durante la feria se están dando a conocer los avances en esta tecnología. Además ha presentado los acuerdos con otros fabricantes y operadores para avanzar en este tipo de redes.
Nokia también ha aprovechado su paso por el Mobile World Congress para mostrar cómo se ejecutan las aplicaciones de 5G en su infraestructura de red. Entre las demostraciones figuran desde vehículos autónomos 5G hasta conexiones industriales de robots o realidad virtual interactiva.
Huawei y Vodafone, que ha colaborado para ofrecer una red inteligente a varias zonas del recinto de la feria, han explicado las mejoras que han llevado a cabo para avanzar en el 5G.