Se desploma la tableta. La irrupción de los dos en uno ha hecho aún más grande una sima de decrecimiento que llevan cavando muchos trimestres. Según los datos que maneja la consultora Context. En el último trimestre del pasado año las ventas de tabletas en los mayoristas en el mercado de Europa Occidental decrecieron un 27,5 %: se pasó de los más de 5 millones de 2014 a los 3,7 millones en 2015. Todos los mercados descienden: Alemania, con un decrecimiento del 43,4 %, se coloca en primera posición en este ranking negativo. A continuación se sitúan España (con una caída del 31,3 %), Italia, con un 19,7 % y Reino Unido, con el 14,1 % de sima. Especialmente doloroso ha sido el descenso de las tabletas que apuestan por Android, que se desempeñan un 37,4 %. Menos grave ha sido la bajada de iOS (un 15,4 %) y los dispositivos con Windows (9,1 %).
En el lado del crecimiento, los dos en uno, junto a los convertibles, se convierten en los reyes. El mercado de consumo tira de las ventas que han crecido un 31,3 % en el último trimestre, alcanzando las 300.000 unidades. Acer se erige en el rey, con el 29 % de la cuota en esta categoría; seguido de Asus, con el 24 %; y HP, que se hace con el 22 % del mercado.
También el convertible ha crecido de manera exponencial: exactamente un 84,7 % en el trimestre que cerró año. Ha sumado 246.000 unidades. La bajada del precio medio (de los 645 dólares que se marcaba en el segundo trimestre se ha bajado hasta los 546 del cuarto) ha permitido elevar el número de unidades, con los productos enclavados en la gama de entrada dirigiendo el crecimiento.
El crecimiento de los convertibles y los dos en uno les ha permitido elevar hasta el 11 % su peso en el mercado global portátil (con un 15 % en el apartado de consumo). En el conjunto del mercado PC las ventas de los mayoristas decrecieron sólo un 0,1 % en el último trimestre: fue el empuje de los portátiles (que crecieron un 2,7 %) el que mantuvo el tipo ya que el segmento de los ordenadores de sobremesa cayó un 8,7 %. Por segmentos, el consumo creció un 2,9 % mientras que los equipos profesionales cayeron un 8,7 %.
En el conjunto europeo, el mercado del PC en España ha crecido un 8,3 %, siendo después de Reino Unido, que crece un 10 % el mercado que mejor se ha comportado, Decrecen los PC en Alemania (un 3,5 %), Portugal (un 5,6 %), Italia (un 3,3 %) o Francia (9,2 %).