Microsoft ha dado a conocer a 300 grandes empresas españolas, en un evento que se celebró el pasado jueves en Madrid, su propuesta para desarrollar una inteligencia artificial (IA) segura, transparente e inclusiva dentro de un marco de diseño ético.
Pilar López, presidenta de Microsoft España en la apertura de la jornada «Organizaciones Inteligentes en la Economía Digital», señaló que la “aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial facilitará un incremento del volumen de negocio superior al billón de euros a nivel mundial. En Microsoft pensamos que la aplicación de la Inteligencia Artificial abre innumerables oportunidades, así como desafíos importantes que exigen crear un marco ético para diseñarla y utilizarla de manera responsable”.
En nuestro país las empresas están demostrando interés por la inteligencia artificial, según se desprende del informe “Realidad y perspectivas de la IA en España”, elaborado por Pwc y Microsoft. El estudio revela que el 69 % de las organizaciones españolas tiene en marcha o tiene previsto iniciar proyectos de Inteligencia Artificial de forma inmediata, sobre todo en las áreas de experiencia de cliente y toma de decisiones. Un 81 % de los directivos encuestados considera que la Inteligencia Artificial supondrá una ventaja competitiva para sus organizaciones.
Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Inteligencia Artificial de Microsoft, explicó que es una tecnología que cuenta con varias décadas de historia pero es poco conocida “a pesar de que muchas personas ya la están utilizando sin darse cuenta de ello. La IA engloba a todas aquellas tecnologías capaces de hacer cosas similares a las que hacen las personas, como interpretar imágenes y sonidos, o razonar sobre grandes cantidades de datos para identificar patrones. Todo esto supone una gran oportunidad para las empresas”.
El directivo subrayó que el avance en las técnicas del machine learning supone una disrupción tecnológica que puede ser aprovechada por todas las organizaciones. Al mismo tiempo, presentó una serie de ejemplos de los proyectos que está desarrollando Microsoft dentro del ámbito de la IA. Citó el programa AI for Accesibility, financiado con 25 millones de dólares, pensado para ayudar a más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad en el mundo. Dentro de este programa se han desarrollado una app para invidentes como Seeing AI o el proyecto Sondscape, que analiza el entorno para crear un “mapa mental” del mismo, entre otras iniciativas.
Un aspecto en el que insistieron los responsables de Microsoft fue en el marco ético. Dentro de su laboratorio de desarrollo de investigación e incubación sobre IA está elaborando un esquema de diseño ético que se basa en los principios ecuanimidad, seguridad, privacidad, inclusión, transparencia y responsabilidad.
“Nuestro compromiso es asegurar que siempre tengamos en cuenta tres cuestiones que nos parecen esenciales en el diseño ético de la Inteligencia Artificial: si la aplicación se utilizará para amplificar las capacidades de los individuos y supondrá un impacto positivo en las personas y la sociedad; si la tecnología de IA es capaz de dar respuesta de manera efectiva a las tareas que la aplicación debería cubrir; y por último, si la tecnología será diseñada, operada y mantenida de manera responsable”, resaltó la presidenta de Microsoft España.
En el evento también participaron Telefónica, Banco Sabadell, Sanitas, Gas Natural Fenosa, Segittur, Barceló Hotel Group y Accenture. Estas empresas explicaron su visión sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la transformación digital de sus organizaciones y mostraron algunos de los proyectos que están ejecutando en este ámbito.