El UHD y la alta calidad en el brillo tiran de la venta de las pantallas de gran formato
Casi un 20 % ha crecido la venta de pantallas de gran formato en Europa Occidental a través del canal mayorista en la primera parte del segundo trimestre, según la consultora Context. Una cifra que en España se eleva hasta el 36,2 %. Un ascenso que tiene sus impulsores en el gusto por la ultra alta definición (UHD) y las pantallas de alto brillo.
Las ventas de este tipo de grandes dispositivos que exhiben alta resolución casi se triplicaron en las primeras siete semanas del segundo trimestre, logrando compensar la continua disminución de las pantallas de Full HD (FHD). «Si bien FHD sigue siendo la resolución dominante, la demanda constante de una mejor calidad de imagen y una mayor experiencia del cliente, tanto en interiores como en exteriores, provoca que las pantallas de mayor resolución sean mucho más atractivas», explicó Dominika Koncewicz, analista principal de Context. «Además, los precios de las pantallas UHD están cayendo, lo que ayuda a estimular las ventas». En el primer trimestre de 2017, el precio medio de una pantalla de 65” se situaba en 2.400 euros; un coste que ha descendido por debajo de los 1.600 euros en el segundo trimestre de este año, lo que representa una caída del 33 %. A pesar de ello, las pantallas de UHD son aún más caras, lo que permite que esta categoría de producto sigua aumentando sus ingresos, tanto para los fabricantes como para los distribuidores.
La otra categoría de pantallas de gran formato que crecen son las que exhiben alto brillo. Tradicionalmente la mayoría de los LFDs vendidos en el canal mayorista eran modelos con el brillo por debajo de 500 nits; sin embargo las ventas de estos modelos cayeron casi un 10 % en 2018 mientras que las ventas de LFD con un brillo entre 500 y 1000 nits crecieron cerca de un 60 %. Esta demanda de pantallas más brillantes justifica el mayor foco del canal en pantallas LED, tanto para su uso en interiores como en exteriores, que ofrecen no sólo una mayor calidad de brillo y de imagen, sino también una mayor flexibilidad en sus factores de forma.
Koncewicz prevé que siga creciendo la demanda hacia otros tipos de pantallas de gran formato, como es el caso de pantallas las ultra-anchas o Direct View LED. «La necesidad de utilizar espacios como estantes de tiendas, techos, pasillos y amplias paredes exteriores, estimulará la venta de factores de forma menos habituales e impulsará una mayor innovación».
El crecimiento de este tipo de pantallas es un hecho generalizado en toda Europa con ratios de ascenso del 20,6 % (Reino Unido), 21 % (Francia), 25,6 % (Italia), 42,3 % (Suecia), 12,8 % (Irlanda) o 42,1 % (Holanda). Solo decrece Portugal: un 2,5 %.
Samsung QE98C o por qué el tamaño sí es muy importante
El gusto por el uso de las grandes pantallas ha crecido en los últimos años en diferentes mercados. Los grandes...
Leer más