Un 14,7 %. Ese es el crecimiento que, según la consultora Context, acumula el negocio de los mayoristas en España entre enero y noviembre. Tras un ascenso del 20 % en el primer trimestre, en el segundo el crecimiento fue del 7 % y en el tercero el negocio se elevó un 16 %. En octubre el ascenso se situó en un 12 % que se elevó hasta el 17 % en noviembre. La facturación acumulada supera los 7.146 millones de euros. Una trayectoria que apunta a una culminación muy positiva, con una elevación de doble dígito a final de año.
Canales
En lo que se refiere a los canales, los distribuidores que se dirigen a la pyme han visto crecer su negocio hasta noviembre un 16,3 %: su trayectoria sigue un ritmo positivo a lo largo de todo el año, con crecimientos del 27 %, el 11 % y el 10 %, en el primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente. En octubre crecieron un 12 % y en noviembre un 14 %. Este segmento sigue siendo el que más pesa en la facturación de los mayoristas, generando más de 2.654 millones de euros.
Los distribuidores que se dirigen a la pyme han visto crecer su negocio hasta noviembre un 16,3 %
El área de los corporates resellers, que se encargan de abastecer a los mercados de las medianas y las grandes cuentas, y a la Administración pública, crece un 12,6 %, lo que supone una enorme recuperación en relación a lo que pasó en 2024. Su trayectoria señala crecimientos todo el año: 12 %, 1% y 13 % en los sucesivos trimestres. En octubre el negocio creció un 13 % mientras que en noviembre, el mejor mes del año, el ascenso fue del 45 %.
Las cadenas de tiendas señalan el mayor crecimiento entre enero y noviembre: un 19,3 %, con ascensos del 23 %, 10 % y 34 %, respectivamente, en los trimestres sucesivos. En octubre creció un 18 % y en noviembre un 10 %.
También crece el negocio de los etailers que se dirigen al consumo: un 3,2 %, con crecimientos del 12 %, 9 % y 7 %, en el primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente. La trayectoria positiva se ha visto truncada en el último trimestre con decrecimientos: un 9 % en octubre y un 16 % en noviembre.
La única nota negativa la da el segmento de los etailers que se dirigen al negocio profesional, cuyo negocio decrece un 3,5 % debido a su decrecimiento en el segundo (12 %) y tercer trimestre (23 %). Sin embargo, octubre y noviembre señalan meses positivos con crecimientos del 17 y el 26 %, respectivamente.
Sectores industriales
Entre enero y octubre en el análisis de los sectores industriales, los sectores con mejores comportamientos fueron los servidores, que elevaron su negocio un 33,4 %; y el de software y licencias, que creció entre enero y octubre un 33,2 %.
Los servidores crecieron en octubre y noviembre un 75,3 % mientras que el de software y licencias lo hizo en un 32,2 %.
Un área en la que las aplicaciones ofimáticas, entre enero y octubre, crecieron un 6 %, el software de gestión del dato un 19,1 %, el vinculado con la virtualización un 22,6 % y las herramientas de seguridad un 16,3 %.
Buenas noticias en el área de los PC y de la movilidad. Entre enero y octubre el PC de sobremesa creció un 22,4 % (un 23,1 % en octubre y noviembre), los portátiles un 17,5 % (un 2,3 % en octubre y noviembre), las tabletas un 6,4 % y los teléfonos inteligentes un 29,9 % (un 11 % en octubre y noviembre).
Los portátiles crecen un 17,5 % entre enero y octubre
Entre enero y octubre, los discos duros crecieron un 25,7 % (un 39,6 % en octubre y noviembre), los monitores un 4,1 % (un 20,1 % en octubre y noviembre) y las soluciones de gran formato un 9,5 %.
En el ámbito de la impresión, las máquinas exhiben crecimientos en el primer (15,2 %) y el tercer trimestre (4,4 %) que compensan el decrecimiento del segundo (6,3 %) y el de los meses de octubre y noviembre (6,5 %). En el segmento de los consumibles, la primera parte del año es negativa, con decrecimientos en el primero (1 %) y segundo trimestre (6,5 %); y la segunda, positiva, con ascensos en el tercero (11,2 %) y los meses de octubre y noviembre (6,9 %).
Los sistemas de redes mantienen un buen tono todo el año, con crecimientos del 14,2 %, 13,5 % y 11,7 %, en el primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente. En los meses de octubre y noviembre el ascenso es del 15,6 %.
En el negocio en torno al centro de datos, el balance fue positivo en la primera parte del año con crecimientos del 34,5 % y 12,2 % en el primer y segundo trimestre, respectivamente. Pinchó en el tercero, con un decrecimiento del 10,2 %, pero se recuperó en los meses de octubre y noviembre con un ascenso del 28,4 %.
El negocio de los procesadores desciende un 11 % entre enero y octubre; mientras que las soluciones relacionadas con la eficiencia (power equipment) crecen los tres primeros trimestres: 3,9 %, 26,3 % y 10,7 %, con un decrecimiento del 9 % en los meses de octubre y noviembre.
El área de las comunicaciones unificadas tiene un comportamiento dispar: decreció en el primer trimestre (25,8 %) y en octubre y noviembre (25,8 %), y creció en el segundo (151 %) y tercer trimestre (66 %).





































































