Madrid Tech Show ha vuelto a abrir sus puertas con las mejores expectativas. Los pabellones 1 y 3 de la Feria de Madrid (IFEMA) han vuelto a ser el escaparate durante dos días (30 y 31 de octubre) de una de las mayores citas con la innovación en España. Un espacio en el que se han concentrado más de 400 expositores, más de 80 horas de conferencias y más de 25.000 visitantes, que ha contado con una gran implicación gubernamental, tal y como ha destacado Joaquín Torres, director de Madrid Tech Show, durante la inauguración de la misma. Un espacio en el que además de la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética también han sido protagonistas en un mundo que se apunta a ser más sostenible, ha subrayado Torres. Un evento que se ha convertido en foco de la tecnología relacionada con el comercio electrónico, big data, IA, el ecosistema de la nube, los centros de datos, la ciberseguridad o la conectividad, y el vehículo que recoge las principales iniciativas empresariales de la transformación digital en España.
Simon Blazeby, director de la división TIC de CloserStill Media, ha resaltado que este es un evento dinámico para el sector tecnológico, destacando el nuevo área con el que la feria cuenta, el de la conectividad, por el liderazgo que tiene nuestro país en este momento en este sentido.
Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Madrid, ha subrayado la importancia de iniciativas transformadoras como Madrid Tech Show en un lugar como IFEMA, motor económico de Madrid. “Madrid Tech Show es la manifestación con el compromiso y el progreso de nuestras empresas”, ha dicho. “La prueba palpable de que esta región quiere liderar la revolución tecnológica a nivel internacional. Una oportunidad de crear alianzas tecnológicas con soluciones disruptivas y personas con el deseo de cambiar el mundo a través de las nuevas tecnologíasn en un momento en el que las empresas digitalizadas son un 10 % más productivas”.
Por su parte Miguel López, consejero de digitalización de la Comunidad de Madrid, ha revelado que Madrid está apostando fuertemente por la tecnología y la innovación, con el fin de posicionarse como líder en el ámbito de la transformación digital. Al tiempo que ha remarcado que la comunidad madrileña tiene planes ambiciosos en el entorno de los centros de datos. “Ya nos hemos consolidado como el hub digital del sur de Europa y nuestro paso es ser referencia a nivel mundial”, ha manifestado. Actualmente Madrid alberga 30 centros de datos con una capacidad de unos 250 megavatios y proyectos importantes que permitirán alcanzar los 600 megavatios en 2026, o incluso superarlos, ha avanzado. Entre las ventajas de Madrid para acoger centros de datos figuran su posición geográfica, su ecosistema empresarial tecnológico y ser la región líder en fibra en el sur de Europa. Todo ello sin olvidar, como ha recordado, la reciente creación de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid, con el fin de proteger a la administración autonómica de los ciberataques, colaborar con el INCIBE e impulsar el uso de soluciones ante las amenazas.
Carme Artigas, consejera de digitalización e IA del Gobierno de España, ha puesto el acento en que en los últimos cuatro años España se ha convertido en un referente internacional en la transformación digital. Algo que se ha logrado, en parte, por el impulso dado a la Agenda España Digital 2026, en la que los Fondos NextGeneration han permitido poner en marcha iniciativas y programas muy transformadores con la colaboración entre administraciones y la colaboración público-privada. En este sentido ya se han dedicado 25.000 millones de euros a la transformación digital de nuestro país, más 90.000 millones de euros solicitados como adenda de las ayudas del Plan de Recuperación, ha especificado. “En IA ya hemos movilizado 500 millones de la estrategia nacional de IA, hemos dedicado más de 100 millones a ayudar a 220 empresas a integrar la inteligencia artificial en la cadena de valor de todos los sectores, al tiempo que estamos comprometidos con la ética del desarrollo de esas tecnologías”, ha remarcado, para lo que se están regulando iniciativas europeas como el Reglamente Europeo de Inteligencia Artificial o se ha creado la primera agencia de supervisión de IA del mundo, en La Coruña, por poner algunos ejemplos.