Los discursos sostenibles forman parte intrínseca de la estrategia de cualquier discurso empresarial tecnológico. No es excepción Fujitsu para quien hacer un mundo más sostenible reposa en generar confianza en la tecnología a través de la innovación. “Con las personas en el centro de cualquier estrategia”, completa Carlos Cordero, CTO de Fujitsu.
El entorno al que nos enfrentamos no es sencillo: las dificultades medioambientales, unido a la crisis social y económica, han conducido a un entorno complejo. Apelando al componente sostenible, se calcula que el cambio climático provoca una pérdida del 10 % en términos económicos. “Además, nos enfrentamos a una incertidumbre sin precedentes provocada por la pandemia y por la situación geopolítica”.
La tecnología ofrece algún alivio. No soluciona el asunto, pero ofrece una vía de solución. La opción de Fujitsu lleva el nombre de “Uvance”. “Queremos transformar el mundo para que las personas vivan mejor. Se trata de aportar más valor para ayudar a crear una sociedad mejor, cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (SDJ)”. En su opinión, en la próxima década lo que va a marcar el paso va a ser la transformación de la sostenibilidad. “Hay que transformar la manera en la que las empresas la entienden”, insistió. “Se trata de una transformación basada en las personas, los datos y en la conexión completa”. Y que alude a un camino. Y a un compromiso ligado a la omnipresente digitalización. “Los líderes en transformación digital también lo son en sostenibilidad”
Pilares de sostenibilidad
Fujitsu construye su estrategia de sostenibilidad en torno a siete pilares. Sobre los cuatro que se sustenta (manufacturación sostenible, experiencia del consumidor, salud y sociedad confiable) se articulan las tres tecnologías que les dan soporte: nuevas fórmulas de trabajo, aplicaciones de negocio y tecnologías híbridas. Un ecosistema que se completa con su poder inversor en cinco áreas: supercomputación y computación cuántica, redes, inteligencia artificial, datos y seguridad, y convergencia tecnológica.
En el área de la supercomputación, Cordero especificó que es una de las áreas llamadas a resolver muchos de los problemas del mundo actual. “El poder de este apartado en Fujitsu es enorme”, recordó. En el área de la inteligencia artificial, Cordero reiteró el compromiso de la marca por la aplicación de la ética en este apartado. “Es esencial en el uso de los datos”.
Realidades…
La carta de principios arroja realidades en forma de proyectos. Fujitsu defiende que las ciudades deben ser sostenibles. Para lograrlo, la compañía ha diseñado una plataforma de monitorización inteligente que recoge datos de diversos sensores y visualiza el estado dinámico de la movilidad. Crea un modelo digital a través de un gemelo digital dinámico de la ciudad y permite hacer simulaciones. Se trata de un proyecto de colaboración con Hexagon y que se ha desplegado en Tokio y Munich. “En España estamos en conversaciones con un centro de supercomputación para realizar este proyecto”.
Especialmente atractivo es el proyecto para mejorar y surtir de agua de calidad a las zonas menos favorecidas. Fujitusu colabora con Botanical Water Technologies para crear una plataforma de intercambio de agua basada en blockchain del mundo (Botanical Water Exchange), para crear un mercado seguro para el comercio de agua.
También en el área de la salud. El uso de la tecnología de inteligencia artificial de Fujitsu, permite visualizar la relación entre el cáncer, las variantes genéticas y los tratamientos farmacológicos. En este crítico campo la multinacional trabaja con Aichi Cancer Center para desarrollar sistemas de inteligencia artificial para su uso en la práctica clínica. “Hemos desarrollado una nueva solución que puede ordenar y combinar datos bajo palabras clave comunes y un único formato de datos, generando un dato estructurado de conocimiento, llamado KnowledgeGraph, lo que reduce drásticamente el tiempo requerido para que los médicos confirmen la eficacia del fármaco y busquen evidencias para sus estimaciones”.