La inteligencia artificial jugará un papel esencial en la recuperación del PC de consumo. Y también en el deseo de Lenovo de liderar este mercado en España, imitando una posición a nivel mundial que mantiene desde hace 22 trimestres. Presente en este competitivo segmento desde 2011 en España y generando ya el 30 % de las ventas, la ambición de la multinacional tiene en esta tecnología un útil aliado para alcanzar la cima. “Estamos creciendo y nos encontramos en el camino para lograrlo”, aseguró Vasco Oliveira, consumer business manager en España y Portugal. ¿La senda? Además del impulso de la tecnología de moda, aprovechar la migración a Windows 11 y la renovación de la base instalada en 2020 y 2021 (se calcula que en España hay 7 millones de PC con Windows 10, con una media de antigüedad de 7 años). Y como último aderezo, el hecho de que en España, según un estudio de la firma, los usuarios hacen uso de 5 dispositivos.
Ya hay más oxígeno en el mercado: según IDC el PC de consumo crecerá un 7 % en 2024 y 2025”, desveló Oliveira. Una ambición que quieren extender al competitivo mercado del gaming, manteniendo su posición destacada en el área de los convertibles y las tabletas, dispositivo en el que la filial ibérica es la que más ventas genera en EMEA. El directivo anunció el próximo lanzamiento de un modelo de suscripción para este mercado. “Todavía hay mucho camino para mejorar la experiencia del cliente de consumo”.
El negocio global, además, se está recuperando. Ya se observaron buenos resultados en la segunda mitad de su pasado año fiscal y la primera mitad del presente ejercicio, “está siendo muy buena”, desveló Alberto Ruano, director general de Lenovo en España y Portugal.
La IA y el PC
Aunque España va un poco más rezagada en la inclusión de esta tecnología en los PC de consumo, la oportunidad que abre es enorme. En 2024 el 25 % de los ordenadores que se venderán en España integrará esta tecnología (el 33 % a nivel mundial), alcanzando el 40 % en 2025 (la mitad en el mundo). “Desde la irrupción de Internet no ha habido nada más disruptivo. Es una gran oportunidad, una realidad, pero hay que ser más claro con los usuarios en relación a lo que permite esta tecnología”, puntualizó Alberto Ruano.
Yoga, la gran apuesta
La marca Yoga, la icónica imagen de Lenovo, también se ha subido a la IA. “Es nuestro producto ganador”, calificó Ruano. Por el momento, y hasta que en 2025 lancen una batería de equipos, la estrella es el Yoga Slim 7i Gen 9 Aura Edition, que integra un chip de IA “que permite entender mejor las necesidades de los usuarios”, explicó Patricia Núñez, directora de producto y operaciones. Fruto de su alianza con Intel, Aura se identifica con una batería de experiencias prémium gracias a la inclusión de Smart Share (que favorece la conexión con el smartpohone), Smart Care (un asistente que “trabaja” 24 horas) y Smart Modes (diferentes modos destinados a mejorar el uso). Se trata de un equipo que asegura 18 horas sin necesidad de carga eléctrica, con un peso menor al kilo y medio (a pesar de su pantalla de 15”) y que integra los procesadores de Intel Core Ultra serie 2 (Lunar Lake).
Javier Galiana, director del negocio de consumo de Intel en EMEA, recordó que con esta generación “damos el salto más grande en el área gráfica”. Un PC con IA, especificó, “primero tiene que ser un gran PC, con el rendimiento que espera el usuario. Y con Lunar Lake este procede de la GPU, de la CPU y, por supuesto, de la NPU”.
Ya hay 80 diseños en el mercado con Intel Core Ultra Serie 2: la marca prevé acabar el año con más de 20 millones de estos procesadores en el mercado, superando los 100 millones en 2025. Intel trabaja con más de 100 ISV que ya han desplegado 300 aplicaciones.