El último estudio de Kaspersky Lab “Riesgos de seguridad de TI corporativa global” señala que las pequeñas empresas se arriesgan a ser atacadas por confiar su seguridad a personal sin la experiencia suficiente. El 33 % de las empresas europeas deja su seguridad TI en manos de empleados que posiblemente no cuentan con los conocimientos necesarios para proteger a sus compañías frente a las numerosas amenazas.
El estudio de Kaspersky Lab confirma que muchas de estas empresas que son víctimas del ransomware tienden a ser objetivos recurrentes en este tipo de ataques. Muchas de esas pequeñas empresas que sufrieron un incidente en los 12 últimos meses han sido atacadas en varias ocasiones. Un 10,6 % de las empresas españolas sufrió entre dos y tres veces un ataque de ransomware, y el 27,7 % hasta en cuatro y cinco ocasiones.
Estos incidentes pueden paralizar la actividad normal de las compañías. En España más de una cuarta parte (34,9 %) de las empresas atacadas no pudo acceder durante semanas a sus archivos.
Sergey Martsynkyan, director de marketing de productos B2B en Kaspersky Lab, destacó que “las empresas muy pequeñas son especialmente vulnerables a sufrir múltiples incidentes. Una de las razones puede ser que, en muchas pequeñas empresas y microempresas, los servicios TI los realizan personas que no saben cómo evitar los peligros, simplemente porque no tienen el tiempo ni los conocimientos TI para hacer frente a las amenazas”.
Para resolver estos problemas Kaspersky cuenta con la solución Small Office Security. Este producto, que puede ser desplegado por cualquier empleado, protege los PC y servidores; y se puede gestionar desde una consola online por lo que está preparada para el trabajo remoto.