EMC ha evaluado el estado de la transformación digital de las empresas en un informe, denominado «State of IT Transformation», en el que se han analizado las respuestas de 660 compañías que participaron en sus seminarios y talleres sobre transformación TI. El informe revela que la mayoría de las organizaciones quiere mejorar su estrategia de TI para que las Tecnologías de la Información representen un negocio centrado en el cliente. El 90 % señala que es importante tener una estrategia de transformación de TI y una hoja de ruta documentada, pero el 55 % no tiene ningún documento.
El 80 % señaló que busca estandarizar los servicios en un catálogo enfocado en el negocio con un portal de autoservicio y aumentar la automatización para mejorar la oferta de servicios TI. En este sentido, el 77 % manifestó su deseo de provisionar recursos de infraestructura en menos de un día o de forma dinámica según necesiten. Y el 87 % destacó que dispone de un objetivo de facturación anual o por proyectos, pero sólo el 5 % puede facturar los servicios consumidos al precio anunciado previamente.
Otro aspecto que destacaron las organizaciones fue el de la medición o el seguimiento de los recursos. El 88 % quiere utilizar la automatización para realizar un seguimiento de los recursos que cada unidad de negocio consume; pero el 70 % indicó que tiene deficiencias para realizar un seguimiento del consumo de recursos TI en toda la empresa.
En el apartado de la infraestructura cloud, la mayoría de las empresas señaló que quiere disponer de una arquitectura de nube híbrida para sus aplicaciones de producción en los próximos 18-24 meses y un 90 % señaló que se encuentra en la etapa de evaluación o prueba de concepto.
La virtualización es otro aspecto que desean alcanzar. Casi todas las empresas señalaron que quieren alcanzar entre el 80 % y el 100 % en computación, almacenamiento y virtualización de aplicaciones.
En cuanto a las aplicaciones, las empresas quieren automatizar el suministro de plataformas para el desarrollo de software con mayor rapidez. Sin embargo, el 80 % no tiene un marco de aplicación con infraestructura escalable e independiente y el 68 % afirmó que sus organizaciones tardan de 6 a 12 meses o más en completar un desarrollo de aplicaciones.
Por sectores, el financiero destaca por encima de la media con el 40 % de empresas que cuenta con una estrategia definida de transformación. El sector de retail brilla por su rendimiento en virtualización de escritorio, mientras que el de telecomunicaciones encabeza la virtualización de red. Y el que se autocalifica con una menor puntuación en un mayor número de áreas es el sanitario.