La seguridad es un tema sobre el que se viene debatiendo mucho últimamente, pero los problemas que el ransomware está ocasionando han hecho que el debate se intensifique.
El uso de los dispositivos personales en el ámbito laboral “trae de cabeza” a más de un directivo ya que en muchos casos no aportan la seguridad adecuada. Así lo corrobora un estudio realizado por Circle Research, para Samsung, a 300 responsables de la toma de decisiones y 1.115 empleados en el Reino Unido, España, Alemania, Italia, Francia y Polonia. Estudio del que se destaca que a un 60 % de los responsables de negocio les inquieta que los freelances utilicen sus propios dispositivos móviles para acceder a la información de su negocio. Un 56 % considera que las organizaciones deberían monitorizar y controlar cómo sus empleados usan los dispositivos móviles para llevar a cabo su trabajo, algo que no gusta a los empleados al ver amenazada su privacidad.
En el caso español, el 95 % de las empresas entrevistadas proporciona a sus trabajadores un dispositivo móvil de empresa para uso profesional. Como retos, observan además de los ya mencionados, una falta de competencias tecnológicas en la mano de obra y los dispositivos desfasados en los puestos de trabajo. Aunque consideran, en mayor porcentaje que sus homólogos europeos, que los sistemas operativos abiertos en smartphones y tabletas ofrecen más oportunidades a las empresas que los sistemas cerrados.
En cuanto a la privacidad, un 57 % de los empleados españoles considera que monitorizar el uso personal de un dispositivo por parta de la empresa es intrusivo, si bien es cierto que un 43 % nunca piensa en la seguridad de su dispositivo móvil, al asumir que es seguro. Por ello, separar los dos perfiles: personal y profesional sería importante para el 76 % de los responsables de negocio a la hora de fomentar el trabajo móvil.
David Alonso, responsable del área B2B de Samsung España, resalta que la solución de seguridad para trabajar en remoto es Samsung Knox, que dota a los dispositivos móviles de seguridad en el mundo empresarial, cubriendo las preocupaciones de empleados y directivos. Algo que las empresas están entendiendo si tenemos en cuenta que más de 80 millones de dispositivos a nivel mundial están usando esta solución de seguridad, más de un millón en España.
Quien entiende a la perfección esta solución es el canal de ISV de Samsung. En este momento la compañía coreana ya cuenta con más de 30 ISVs certificados en esta materia, recuerda Alonso.