Tres de cada cuatro españoles han oído hablar de la realidad virtual, según indica un estudio de Context. El informe señala que la actividad de empresas como Oculus Rift, Samsung, HTC o Sony PlayStation ha ido más allá de los jugadores y está llegando al público general. El mayor atractivo de la realidad virtual reside en el deporte ya que el 60 % de los españoles afirma que les emociona ver un partido como si estuviese realmente allí. Este porcentaje asciende al 65 % en Francia y al 66 % en Alemania.
El estudio revela que, aunque la adopción generalizada de la realidad virtual está todavía lejos, uno de cada diez encuestados señala que esta tecnología tiene el potencial de revolucionar su estilo de vida.
Los consumidores españoles optan por comprar los productos más avanzados como las Samsung Gear VR (16,4 %), Sony PlayStation VR (15, 6 %) o las Oculus Rift (15 %).
Sin embargo, los usuarios se resisten a invertir en este tipo de soluciones. Sólo el 8 % del público general y el 26 % de los jugadores se gastarían 500 euros en comprar un dispositivo de realidad virtual.
La compra de estos dispositivos va despacio porque cuatro de cada cinco encuestados no tiene el conocimiento suficiente sobre esta tecnología y el 73 % prefiere esperar antes de invertir.
Desde el punto de vista del negocio, el informe de Context señala que es una buena oportunidad para los minoristas porque el 23 % de los encuestados españoles prefiere comprar un dispositivo de este tipo en un minorista especializado en tecnología por delante de otros centros o sitios comerciales como Amazon (16 %).
A la hora de elegir un establecimiento, el 79 % considera que una demostración del dispositivo es uno de los factores más importantes en la decisión de dónde comprar superando al factor precio.
“Ahora que los consumidores son conscientes del término realidad virtual, la responsabilidad de explicar su uso recae sobre los fabricantes y minoristas. Los consumidores deben tener la oportunidad de probar el dispositivo. Una vez que has probado la realidad virtual, entiendes el concepto», comentó Adam Simon, global managing director retail de Context.