La popularidad de Instagram está siendo aprovechada por los ciberdelincuentes para utilizarla como nueva herramienta para lanzar sus ataques. Este dato se desprende del informe “Spam y Phishing durante el primer trimestre de 2019”, elaborado por Kaspersky Lab. Este estudio detalla que los atacantes no solo dejan enlaces a sus recursos en los comentarios, sino que también registran cuentas, pagan publicaciones publicitarias y hasta contratan celebridades para que distribuyan contenido.
Este engaño atrae a las víctimas a través de la compra de un producto o servicio a un precio muy ventajoso; pero en realidad se solicita al comprador una gran cantidad de información —desde su nombre hasta sus datos bancarios— y al final no consigue nada.
El informe también ha detectado que en la víspera de la última presentación de los productos de Apple el pasado mes de marzo, se incrementó el número de intentos de llevar a los usuarios a páginas web fraudulentas que simulaban ser las páginas de los servicios oficiales de Apple. Además, continuaron los ataques al sector bancario. Se incrementó en 5,23 puntos porcentuales el número de ataques respecto al cuarto trimestre del año pasado y se situó en el 25,78 %.
En cuanto a los países víctimas de ataques de phishing, el informe señala que España ha subido una posición (un 0,87 % más) con una participación del 16,96 % y se ha convertido en el tercer país más atacado. Brasil (22 %) y Australia (17 %) encabezan este ranking.