El mercado de dispositivos personales está sufriendo por la crisis provocada por la pandemia de la covid-19. IDC considera que los problemas financieros que están afectando a todos los países tendrán un efecto negativo en el mercado global de dispositivos personales que se compone de tabletas, portátiles, ordenadores de sobremesa y estaciones de trabajo. Las ventas este año alcanzarán los 360,9 millones en unidades, lo que significa una caída del 12,4 % en relación al año pasado. Su previsión es que el mercado se vaya recuperando lentamente en los próximos cinco años con un incremento medio del 1,3 %.
IDC señala que el mercado sufrió problemas de suministro durante el primer trimestre, pero se está volviendo a los niveles normales de producción. Sin embargo, continúan los problemas logísticos por la reducción de los vuelos comerciales de pasajeros que a menudo transportaban mercancía y la menor disponibilidad del transporte marítimo, lo que ha elevado los costes.
El análisis de IDC revela que este año las ventas de equipos 2 en 1, que incluyen los portátiles convertibles y las tabletas de tipo “detachable”, se situarán en 65,6 millones de unidades, lo que supone el 18,2 % del mercado. La categoría que incluye tanto los equipos y las estaciones de trabajo de sobremesa alcanzarán los 79 millones, lo que representa el 21,9 % de cuota de mercado. De la categoría portátil, que incluye PC y estaciones de trabajo, se venderán 60,3 millones de unidades, lo que supone una cuota del 16,7 %.
En el terreno de las tabletas slate se esperan unas ventas de 69,4 millones de unidades y una cuota de mercado del 19, 2 %. Finalmente, la consultora prevé que se vendan 86,6 millones de unidades y una cuota de mercado del 24 % en el ámbito de los ultraligeros.
Los analistas estiman que el incremento de la demanda de PC y tabletas para el trabajo en casa o para el estudio en el hogar dure poco tiempo. Y según avance este año y los consumidores tengan otros problemas que afrontar las compras se concentrarán en otros productos básicos y no en nuevos dispositivos informáticos.
La consultora ha adelantado que el incremento medio previsto en el periodo comprendido entre 2020 y 2024 del total se cifre en el 1,3 %, pero por categorías de producto la que más crecerá con un incremento medio del 7,7 % será la de los ultraligeros, seguida de los 2 en 1 con un incremento medio del 3,9 %.
El resto de categorías descenderán, siendo el segmento de los portátiles y estaciones de trabajo portátiles el que sufrirá una caída media mayor, cifrándose en el 4,2 %.