IDC ha pronosticado que el mercado mundial del software de inteligencia artificial crecerá desde los 64.000 millones de dólares de 2022 hasta casi los 251.000 millones de dólares en 2027, lo que significa una tasa de crecimiento anual del 31,4 %. La previsión para el software centrado en la IA, que incluye plataformas de inteligencia artificial, aplicaciones de IA, el software de infraestructura de sistemas en IA (SIS) y el software de desarrollo e implementación de aplicaciones de IA (AD&D) —excluyendo las plataformas de IA—. Sin embargo, no incluye las plataformas y aplicaciones de IA generativa, que recientemente estimó que generarían unos ingresos de 28.300 millones de dólares en 2027.
Una encuesta reciente de IDC reveló que, en los próximos 12 meses, aproximadamente un tercio de los encuestados cree que las organizaciones preferirán comprar software de IA a un proveedor o utilizar el soporte interno junto con el software de IA suministrado por el proveedor para casos de uso específicos o áreas de aplicación. Esto indica una creciente demanda de soluciones de IA y pone de manifiesto la necesidad de enfoques personalizados basados en los requisitos empresariales individuales.
“El impulso detrás de las inversiones en IA y tecnologías de automatización sigue siendo inquebrantable a pesar de la incertidumbre económica y la dinámica cambiante del mercado. Las empresas se están dando cuenta de que la utilización de tecnología de vanguardia no solo es una necesidad estratégica, sino también un factor crucial para lograr el éxito a largo plazo”, declaró Raghunandhan Kuppuswamy, research manager, Artificial Intelligence and Automation Research en IDC.
Las aplicaciones de IA son actualmente la categoría más grande de software de IA, representando aproximadamente un tercio de los ingresos totales del mercado en 2023. La categoría incluye aplicaciones colaborativas, de flujo de trabajo y gestión de contenidos, gestión de recursos empresariales (ERM), gestión de la cadena de suministro, producción y operaciones, ingeniería y gestión de relaciones con los clientes (CRM). El crecimiento de los ingresos en la categoría de aplicaciones de IA seguirá al mercado general con una tasa media de crecimiento en cinco años del 21,1 %.
La segunda categoría en términos de ingresos este año es la correspondiente a plataformas de inteligencia artificial, que tienen la segunda tasa de crecimiento más rápida sobre el periodo entre 2023 y 2027, con una tasa media de crecimiento anual del 35,8 %. Las plataformas de IA serán la categoría con los mayores ingresos durante la mayor parte del periodo estimado. Las plataformas de IA facilitan el desarrollo de modelos de inteligencia artificial y aplicaciones tales como los asistentes de inteligencia que pueden imitar las capacidades cognitivas humanas.
El software de infraestructura de sistemas de IA (AI SIS) y el software de desarrollo e implementación de aplicaciones de IA (AI AD&D), aumentarán los ingresos más rápido que el mercado general, con una tasa media de crecimiento de cinco años del 32,6 % y el 38,7 %, respectivamente.