En un 0,9 % cifra la consultora Context el decrecimiento del negocio global de los mayoristas en España entre enero y mediados de octubre, exactamente hasta la semana cuadragésima primera (15 de octubre).
Los resultados del tercer trimestre, con un descenso del 9 %, han sido claves en esta ralentización. Es el primer trimestre, después de cinco de crecimiento, continuo, en el que el mercado retrocede. Además, la primera quincena de octubre tampoco ha sido positiva, con un decrecimiento del 24 %.
En el primer y segundo trimestre el negocio experimentó un crecimiento del 8 y el 2 %, respectivamente.
Volumen y valor
Los negocios aglutinados en torno al área del valor experimentaron en lo que va de 2023 un crecimiento del 16 % mientras que el segmento de consumo sufrió un descenso del 8,4 %.
La trayectoria del área de valor creció a doble dígito en el primer semestre, un 34 % en el trimestre con el que comenzó 2023 y un 21 % en el segundo. La ralentización se dio en el tercero, con un ascenso del 1 % y, sobre todo en la primera quincena de octubre, con un decrecimiento del 26 %.
El segmento de consumo sufrió un descenso del 8,4 % entre enero y mediados de octubre
Una situación que se refleja en el comportamiento de los canales profesionales. El negocio de los distribuidores que se dirigen a la pyme creció un 0,7 % entre enero y octubre mientras que los que surten al mercado corporativo vieron crecer su negocio un 12,2 %.
El comportamiento del consumo se ha movido en números negativos todo el año, con decrecimientos del 2, 7 y 14 %, respectivamente, en el primero, segundo y tercer trimestre. El descenso de la primera quincena de octubre se cifró en un 25 %.
Por canales, el negocio de los distribuidores vinculados con el retail cayó un 15 % y el que cuenta con la web como vía de comercialización descendió un 7,8 %
Áreas de actividad
Por sectores de negocio, la movilidad sigue manteniendo una línea negativa, con una caída del 9 %. Idéntico descenso para las telecomunicaciones, donde se incluye el negocio de los teléfonos inteligentes.
Software y licencias crecieron un 10 % entre enero y mediados de octubre, un 8 % las garantías y servicios, y el negocio de discos duros un 8 %.
En el lado negativo se sitúan los consumibles, que descendieron un 14 %; los ordenadores de sobremesa, con un 8 %; los componentes, con un 6 %; los monitores, con un 9 %; y el área se audio y video profesional, con un 5 %.