Huawei ha hecho balance de su negocio durante 2015 en el tradicional encuentro con los medios antes de Navidad. Este año ha logrado mantener un crecimiento sostenido en sus tres lineas de negocio y se ha consolidado como un aliado para ayudar a las empresas en el proceso transformación digital. Este crecimiento es el mejor aval para encarar el año 2016, ejercicio en el que cumplirá 15 años en el mercado español. “España es un mercado prioritario para Huawei en el que, a lo largo de 2016, seguiremos invirtiendo para alcanzar la madurez y mantener nuestro status de referente en e sector TIC”, declaró Tony Jin Yong, CEO de Huawei España.
En el apartado de las operadoras, Huawei se ha comprometido con el despliegue de la tecnología 4G, el desarrollo de la fibra óptica y los servicios digitales. Ha firmado un acuerdo de colaboración con Telefónica Business Solutions para impulsar la migración a la nube de los servicios TI tradicionales. Desplegará el servicio Telefónica Open Cloud, basado en OpenStack, en ochos centros de datos de Telefónica. Además ha contribuido con sus tecnologías para que el Grupo Telefónica extienda su cobertura en más de 20 países de Europa y América Latina.
En el área de consumo se ha posicionado como el segundo fabricante de smartphones en el mercado español. Ha superado los dos millones de dispositivos vendidos y la cuota de mercado que acapara es del 13 %, según datos de GFK. Estas cifras convierten a nuestro país en el segundo, tras China, en el que más éxito de ventas han registrado modelos como el G7 o el Y635. Este año, además, ha supuesto un avance del reconocimiento de marca de Huawei, que se ha situado en torno al 65 %.
En el área de empresas, ha duplicado sus ventas y se ha consolidado en los sectores financiero, energético y transporte, en los que ha crecido notablemente. Esta unidad ha cerrado contratos con grandes cuentas como Cepsa, Red.es y Eurona. Y una de las claves de este éxito ha sido el papel desempeñado por de su red de distribuidores que ha sumado 36 nuevos partners y se ha situado en 165 figuras.
Durante este año, Huawei ha desarrollado una intensa actividad para fomentar la formación en tecnologías de la información. Ha firmado un acuerdo con la UNED para la constitución de la cátedra “Cloud Computing y Big Data UNED-Huawei”, que incluye un curso de extensión universitaria, la cesión de un laboratorio y un programa de prácticas remuneradas en las compañía. Y, entre otras acciones en el terreno de la educación, ha sellado un memorando de entendimiento con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información para revalidar su compromiso en materia de formación y capacitación en nuevas tecnologías.