HPE GreenLake Day 2024, que se ha celebrado en Madrid, ha sido el marco elegido por HPE para compartir con sus clientes y partners los puntos principales de su estrategia y su visión para ayudar a las empresas a enfrentarse a los nuevos desafíos para seguir impulsando su transformación digital y adoptar nuevas tecnologías como las relacionadas con la inteligencia artificial.
Alfredo Yepez, presidente de HPE España, Latinoamérica y sur de Europa, detalló la estrategia que está siguiendo la compañía para ayudar a sus clientes a prepararse para el futuro. El directivo resaltó que los pilares en los que se está basando su estrategia son: el edge, la nube híbrida y la inteligencia artificial.
Dentro el primero, el edge, su propuesta para el “extremo inteligente” se basa en un completo portfolio que ha ido construyendo en los últimos años y que ha completado con sus últimas compras como la de la empresa Juniper. Esta oferta permite la transmisión segura de los datos por la red de un extremo a otro.
El segundo pilar es la infraestructura de “hybrid cloud” o nube híbrida que cuenta con su plataforma GreenLake para gestionar todos los componentes de la red. Según destacó el directivo, HPE GreenLake aporta una tecnología abierta sencilla y flexible que proporciona ventajas tanto en el plano financiero como el operativo y, además, ayuda a una gestión más sostenible.
El tercer pilar es la tecnología para aprovechar los beneficios que aporta la inteligencia artificial. Yepez comentó que para aprovechar la inteligencia artificial lo más crítico es el uso de los datos de manera eficiente y la tecnología de HPE está lista preparada para diseñar una política de gestión correcta de los datos.
Inteligencia artificial
La apuesta de HPE por el desarrollo de modelos y proyectos de inteligencia artificial se plasma en el centro global de excelencia en inteligencia artificial y datos que la compañía tiene en Madrid. Juan Zapatero, data analytics & AI Sales Specialist HPE Ezmeral South Europe, recalcó que la “inteligencia artificial ha llegado para quedarse” y las empresas lo saben, según se refleja en una reciente investigación que revela que el 98 % de las empresas tienen un presupuesto específico para proyectos de IA. Este estudio indica también que el 44 % de las empresas dice que está preparada para sacar partido a la IA y el 44 % también señala que tiene una estrategia de IA global que afecta a todas las áreas de su negocio. Otros datos significativos del estudio es que el 42 % espera que la IA incremente su eficacia en sus operaciones, el 32 % que le ayude en la toma de decisiones y el 30 % en mejorar la satisfacción del cliente.
Sin embargo, como indicó Zapatero, aprovechar todo el potencial de la IA es complejo e implica complejidad en muchos ámbitos (éticos, estratégicos, etc.), lo que hace necesario contar con un socio estratégico como HPE. El especialista en IA subrayó que HPE está preparado para acompañar a las empresas en este viaje con una oferta completa que incluye tanto la infraestructura como el software y, además, con la capacidad de ofrecerlo como servicio con GreenLake for AI.
Durante la jornada también se conocieron casos de uso que está desarrollando HPE en su centro de inteligencia artificial como el proyecto de inteligencia artificial generativa DocBot, que lee cualquier documento y permite hacer preguntas sobre él para extraer toda la información. También se compartieron los detalles de la colaboración con la empresa Carnegie Clean Energy que está especializada en la generación de energía a partir de las olas del mar.
En la sesión dedicada a la inteligencia artificial también participó Intel, que es uno de los partners de HPE. Juan Polo, regional account director de Intel, expuso los puntos clave de la estrategia de la compañía en torno a la IA, entre los que destacan su objetivo para convertirse en un fabricante o foundry global, el trabajo para avanzar 5 nodos en cuatro años y su apuesta por el software. “Queremos ser una alternativa a NVIDIA”, recalcó.