Más de 62 millones de unidades se expidieron en el mercado PC (incluyendo las estaciones de trabajo) en el segundo trimestre a nivel mundial. Una cifra que supone un crecimiento del 2,7 %, según los datos preliminares de IDC, y que sitúan a HP, que ha elevado sus números un 7,6 %, como líder del mercado, con una cuota del 22,8 %. Lenovo permanece en segunda posición, con un ascenso del 11,3 %, y una participación del 20,4 %. Dell, que creció un 9 %, es la tercera en discordia, con una cuota del 17 %. Tras ellas se sitúan Apple, que creció escuetamente (0,1 %) y Acer, que elevó sus unidades un 1,3 %.
Este ascenso del 2,7 % excede, de largo, las expectativas de la consultora que se situaban en un 0,3 %, señalando la cifra de crecimiento más alta de los últimos seis años (tras el 4,2 % que creció el mercado en el primer trimestre de 2012). Unos resultados que se explican, en cierta medida, por el débil segundo trimestre de hace un año, pero que de cualquier manera suponen un cambio de tendencia de los tres trimestres anteriores.
El segmento profesional sigue siendo clave reflejándose en el tridente que encabeza el ranking, tanto en el área de los portátiles como en las opciones de sobremesa.
El mercado continuó creciendo tanto para modelos premium como para modelos de entrada. Los dispositivos basados en el sistema operativo Chrome, los portátiles premium y los PC para juegos también fueron claves.
Como era de esperar, la recuperación afecta al quinteto que se sitúa en cabeza: su crecimiento conjunto alcanza el 7 % acaparando el 78 % del mercado.
Desde una perspectiva geográfica, todas las regiones superaron las previsiones, y tanto los mercados maduros como los emergentes exhibieron una buena actividad.
«Aunque los PC tradicionales puede que no sean el dispositivo predeterminado para muchos escenarios, el mercado continúa mostrando nichos concretos a medida que la experiencia de uso de PC evoluciona y mejora», ha explicado Jay Chou, research manager de personal computing device tracker de IDC. «Incluso ciertos tipos de equipos de escritorio están experimentando un crecimiento en medio de este ciclo de actualización impulsado por el negocio».