La tecnología para el “hotel del futuro” que propone HP forma parte de la muestra que está presentando el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en el área FiturTechY, dentro de Feria Internacional del turismo (FITUR), que se está celebrando en Madrid. HP lleva cuatro años colaborando con el ITH para llevar a las pequeñas y medianas cadenas hoteleras la última tecnología para abordar su proceso de digitalización. En este sentido, Melchor Sanz, director preventa de tecnología y soluciones de HP España, explicó que más de la mitad de las de las pequeñas cadenas hoteleras no han abordado aún su transformación digital y su propuesta va dirigida a facilitar este proceso desde las primeras fases, basadas en la reserva, hasta gestión del huésped con el fin de ofrecer nuevas experiencias.
Dentro de FiturTechY, HP ha llevado una muestra de las últimas soluciones que está ofreciendo a los hoteles dividida por zonas. En la zona de check-in ha mostrado una solución que combina su HP POS Engage Go, un terminal de última generación con funciones avanzadas que integra un lector de DNI o Pasaporte con el software de Chappsolutions, para agiliza el registro bien en el uso de autoservicio o por el personal de la recepción. Este dispositivo cuenta garantiza la seguridad del sistema y protege los datos de los huéspedes, gracias a la recuperación automática de la BIOS del PC y el firmware que protege la BIOS contra los ataques.
En la zona del dormitorio, HP ha mostrado los equipos que pueden ayudar a personalizar la experiencia dentro de la habitación. Por ejemplo, una solución PC All in One para la gestión de esos parámetros personalizados, una impresora Tango y los paneles personalizados radiantes ARTIST en los que colabora con la firma Uponor. Estos paneles facilitan el control de la temperatura de la habitación y están impresos con diferentes motivos a través de las impresoras HP Latex.
La realidad virtual también tiene su aplicación dentro del sector hotelero. HP ha mostrado a través de la mochila HP Z BackPack y las gafas VR Mixed Reality las opciones que tienen los hoteles para ofrecer nuevas experiencias a los clientes.
Una de ellas es en el propio diseño del hotel, ya que el 3D permite ver los distintos estilos de decoración que pueden utilizarse en el establecimiento y, de este modo, el empresario puede ahorrar costes y agilizar su toma de decisiones.
Otra aplicación es el uso turístico que puede facilitar al huésped anticipando visitas a museos, etc. Y, finalmente, el puro entretenimiento es otro de los usos.
La propuesta de HP también está pensada para los hoteles de uso profesional. Ha preparado una solución para salas de reuniones que presta en formato pago por uso a través de la colaboración con un partner de servicios.
Sanz resaltó que “la presencia de la tecnología en los hoteles es clave para ofrecer nuevas posibilidades y experiencias a los clientes mediante la mejora de cada uno de los servicios que ofrecen”.