Josep Aragonés, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting, espera que a lo largo de este año se aceleren los procesos de transformación digital de las empresas. La inversión en torno a la nube y el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial se mantendrá; al igual que la importancia de aplicar, a cada línea de producción, las soluciones expertas para cada una de ellas. En este último apartado es donde la compañía puede ofrecer a las compañías todo su conocimiento para que se traduzca en productividad.
Tras un 2017 en el que la economía española volvió a la senda del crecimiento, 2018 ha sido un buen año y a pesar de la rebaja de las previsiones de la OCDE, se acabará el año creciendo en España. De cara a 2019, ¿es optimista en las previsiones de crecimiento de nuestro país? ¿Dónde se prevé que las empresas sigan invirtiendo en materia TIC?
2018 ha sido un excelente año, en línea con 2017 en lo que respecta a nuestra propia visión del momento. Esperamos para 2019 un año con más aceleración en los procesos de transformación digital y empresarial que viven las compañías, especialmente las pequeñas y medianas. El foco tecnológico seguirá centrado en el poder del dato como base fundamental de la toma de decisiones de una compañía o de un asesor que apoye su negocio. Las empresas siguen focalizadas en transformar sus procesos y en aplicar las soluciones TIC en el punto de uso para facilitar este proceso de transformación.
La inversión se centrará en soluciones cloud e híbridas, como ya hemos visto estos dos últimos años, en soluciones de inteligencia artificial aplicadas a todos los procesos de negocio y en soluciones expertas en cada línea de producción que incorporen no solo tecnología sino el conocimiento experto embebido en la propia solución.
En el caso concreto de Wolters Kluwer, ¿cuáles son las áreas que exhiben una mayor oportunidad de negocio de cara a 2019?
Las áreas con mayor oportunidad de negocio son aquellas vinculadas con los procesos que comentaba anteriormente, nuestras soluciones expertas en los diferentes ámbitos son las que nos ayudan a generar más oportunidades en nuestro segmento profesional, donde a nivel europeo lideramos la transformación y donde los clientes nos solicitan soluciones expertas, fáciles de usar, integradas y colaborativas.
En otro nivel, también las soluciones que permitan facilitar la integración de los procesos de negocio y sobre todo de los datos de nuestros clientes con el ecosistema 360º asesor-empresa, en el que el valor añadido que nos demandan los clientes se centra en la capacidad de integración de soluciones con terceros.