Se trata, defiende Fujitsu, de un nuevo modelo de tecnología que trata de convertir en negocio la oportunidad de los datos. La base de este modelo es que las empresas controlen el crecimiento (lo que los anglosajones denominan “Pay as you grow”) junto a la visibilidad de los costes. Un tándem que deben armonizar para ser competitivas en base al conocimiento, transformando sus productos y servicios.
Una armonización que, junto a la nube, el big data, la movilidad y el social business, configuran lo que IDC denomina “Tercera Plataforma”. La realidad muestra que las organizaciones no saben cómo aprovechar la oportunidad que se les abre con los datos. A juicio de este gurú, lo esencial es el conocimiento. Alberto Bellé, research manager de IDC España, insiste en que “el valor de un producto está cada vez más en el dato y menos en el componente material. el reto reside en aprender a gestionar, valorizar y acceder a los datos en el momento y formato necesarios”.
Fujitsu camina en esta línea. Fernando Ibáñez, director de desarrollo de negocio de Fujitsu, explica que el modelo tecnológico que se ha utilizado hasta ahora no va a poder responder a las necesidades futuras de los negocios. “Ya no es sostenible, ni económicamente ni operativamente, lo cual genera muchas ineficiencias y no proporciona la agilidad necesaria”. ¿La solución? Un modelo que busca pagar al tiempo que se crece: pay as you grow.
Se tiene que permitir alinear la inversión con el crecimiento, de forma que la escalabilidad tecnológica, también sea de inversión, y así se pueden tomar decisiones dinámicas, sin ataduras determinadas por ciclos. “La emergencia de la tercera plataforma, la economía del conocimiento y la proliferación del dato como activo principal, plantea a los negocios la necesidad de definir una estrategia de conocimiento, independientemente de que sean tradicionales u on-line”.