Fortinet ha recomendado a los aficionados españoles al fútbol en España que estén alerta durante el Mundial porque es un tipo de evento que aprovechan los ciberdelincuentes para atacar.
“Los eventos deportivos internacionales a gran escala, como el mundial de fútbol, son los principales objetivos de los ciberataques dirigidos hacia cualquier ciudadano. Los hackers saben que los aficionados, en su impaciencia por ver las últimas jugadas o consultar los resultados, a menudo descuidan la seguridad”, señala José Luis Laguna, systems engineer manager en Fortinet Iberia.
Para evitar las estafas online y los ataques de phising que se esperan, Fortinet ha preparado una serie de consejos. El primero es visitar solo los sitios web conocidos y fiables para consultar las noticias o ver los partidos; ya que muchos ciberdelincuentes crean sitios web y dominios falsos que se presentan como sitios de cobertura oficial y se pueden utilizar para entregar malware.
Otra de las recomendaciones es prestar mucha atención a los enlaces que pueden tratarse de ataques de phishing. Los usuarios pueden recibir correo no deseado anunciando que son los afortunados ganadores de un sorteo de entradas para las finales del mundial y al hacer clic pueden encontrarse con un sitio comprometido que descarga malware o que roba sus datos.
Los sitios online que ofrecen descuentos en entradas o material a bajo precio también suelen encerrar software malicioso; por lo que hay que extremar el cuidado. Además es preferible evitar las conexiones al wifi en sitios públicos porque un punto de acceso inseguro facilita la entrada de los piratas informáticos.
Fortinet aconseja también mantener el software actualizado tanto del sistema operativo como del navegador y las aplicaciones.