El grupo Ticnova es un especialista en el mercado de consumo con sus tiendas de proximidad bajo las enseñas Beep, PCBox y la Fábrica del Cartucho. Su fortaleza en este terreno, gracias a la especialización y cercanía a los clientes, es el pilar para profundizar en el terreno B2B, una unidad de negocio que abrió en 2016 y que es prioritaria para el grupo en este momento.
Ticnova, el grupo que agrupa a algunas de las cadenas de tiendas más representativas del mercado TIC, tiene una larga trayectoria en el mercado tecnológico, lo que le convierte en un referente en un sector tan competitivo. Alfonso Ruiz, director comercial de Ticnova, cree que su éxito se debe a tres factores. Uno de ellos es la fórmula de la franquicia, un modelo por el que apostaron hace 35 años, que fue pionero en ese momento, y que les permitió optimizar su estructura. “Nos ha ayudado a ser una empresa ágil y con una estructura optimizada frente a la competencia”. Esta agilidad les permitió, por ejemplo, reaccionar con celeridad durante la pandemia para adaptar su operativa y mantener las tiendas abiertas. Y el tercer factor es su equipo de profesionales. “Tenemos un personal comprometido y especialista, que les gusta la informática; eso les hace estar motivados y tener una formación continua”, recalca el directivo.
Uno de los pilares de su trayectoria ha sido la capacidad para consolidarse como la principal cadena dentro de las tiendas de proximidad a través de fusiones o adquisiciones. En este sentido, Ruiz recuerda como hechos destacados de su trayectoria la adquisición de la cadena de tiendas Vobis en 1999 por parte de Data Logic, la primera empresa del grupo, la compra en 2022 del mayorista Comelta para reforzar su posición en la parte de soluciones para empresas, la fusión en 2008 con PCBox, lo que les permitió duplicar los puntos de venta, y su alianza con APP en 2019. “Todos estos movimientos nos han hecho ser líderes en el mercado de proximidad y ser importantes de cara a los fabricantes”, insiste el responsable.
Tiendas
El negocio de las tiendas, bajo las tres enseñas que gestiona, ha crecido de manera intensa durante los dos últimos años, impulsado en gran parte por las necesidades que surgieron durante la pandemia y que las tiendas atendieron con facilidad. Ahora, según reconoce el directivo, el negocio está volviendo al ritmo habitual, pero su gran baza frente a otros competidores sigue siendo “la proximidad y la confianza del consumidor”.
La especialización de cada enseña también es una de las fortalezas de su propuesta. Entre Beep y PCBox no hay grandes diferencias, aunque Beep se dirige a la micropyme con el fin de ser su departamento externo de TI, mientras que PCBox se dirige al mundo del gaming y al de los expertos, sobre todo para la parte de componentes. La Fábrica del Cartucho se presenta como su apuesta para impresión.
En la actualidad cuenta con 240 tiendas Beep, 115 tiendas PCBox y 50 de la Fábrica del Cartucho. Estos puntos de venta están repartidos por toda la geografía nacional, aunque la cadena de las tiendas Beep está muy bien posicionada en Cataluña y PCBox, presente en todas las capitales de provincia y poblaciones de más de 50.000 habitantes, tiene una fuerte presencia en Levante. Las tiendas de la Fábrica del Cartucho están más dispersas y no se concentran en ninguna zona geográfica.
Ticnova está reforzando su estrategia para el retail con alianzas con otros grandes jugadores de este ámbito. Una de la más recientes es la que ha sellado con Tuink para unir fuerzas con la Fábrica del Cartucho con el fin de liderar el terreno de la impresión.
Otro acuerdo estratégico es el que mantiene con las tiendas APP desde hace un lustro. “Los objetivos que nos marcamos hace cinco años se han cumplido y ahora nos planteamos nuevos retos y seguir trabajando para conseguir este volumen que nos ayude a tener mejores condiciones para todos”.
Estas alianzas son un medio para continuar impulsando su negocio, que durante el último año ha ido retornando al ritmo habitual y a pesar de las dificultades del mercado los resultados se han equilibrado, gracias al foco en B2B de las tiendas Beep y el auge del gaming en el terreno del consumo que es la especialidad de PCBox. Este año, como señala Ruiz, el mercado no está cosechando resultados positivos, pero su negocio está aguantando sobre todo por la oferta para pymes y la propuesta para jugones en la que destaca la configuración de equipos “adhoc”.
Negocio B2B
Ticnova también cuenta con una división dedicada al mundo del B2B. Esta actividad comenzó en 2016 para aprovechar el potencial de este negocio. Los primeros pasos en este terreno fueron dentro del ámbito de la Administración Pública y posteriormente se amplió al segmento de la educación y a la empresa privada.
Está homologada para participar en concursos públicos y, además, desarrolla proyectos para responder a la demanda de todo tipo de soluciones tanto del sector educativo como de las empresas. Para desempeñar esta labor cuenta con un equipo dedicado, que acaba de reforzar, con el fin de duplicar su facturación este año. Según señala el directivo, “el objetivo es que en 2026 el 50 % de la facturación proceda de la división de B2B”.
Otra de sus actividades que también está unida a este ámbito del B2B es la fabricación de equipos a medida. Dispone de una fábrica de ensamblaje en su sede central y esta cercanía le permite responder de manera más rápida a la demanda de personalización de los equipos o a los requisitos específicos en muchos concursos de la Administración Pública. En los últimos años ha mantenido una producción que oscila entre los 25.000 y los 40.000 equipos anuales.
Los equipos para Administración Pública se comercializan bajo la marca Ticnova, mientras que la producción a medida destinada a las tiendas, sobre todo para el gaming, llega al mercado con la marca NetWay.
Los planes de Ticnova para la segunda mitad de este año pasan por continuar impulsando tanto este segmento B2B como el de consumo. En este último apartado espera consolidar su alianza con Tuink, seguir avanzando con APP y sobre todo, apoyándose en el conocimiento y la especialización de la unidad de B2B, aprovechar las oportunidades de negocio en el apartado de la micropyme, sin dejar de focalizarse en el gaming. Al mismo tiempo, su intención es sumar 15 o 20 tiendas a su red