Muchos números uno persigue Lenovo en la zona ibérica en su presente año fiscal, inaugurado el pasado 1 de abril. La marca exhibe ambición y así lo ha demostrado en la reunión que celebró en Malta donde congregó a clientes, socios del canal de distribución y prensa, sumando 130 personas. “Queremos ser número uno en consumo, en el mercado de la educación, en Administración Pública y en las grandes cuentas”, enumeró Alberto Ruano, director general de la compañía en España y Portugal. “Y, por supuesto, crecer en el número de partners”. El único dos se le otorgó a Portugal, donde esperan alcanzar esta posición al final de su año fiscal. “Seguiremos siendo una empresa ganadora”. No olvidó la referencia al centro de datos, “en el que queremos ser una referencia en la alta computación”, ni el negocio vinculado con Motorola. “Debemos ganar presencia con esta marca en las grandes cuentas”.
Unos objetivos que tienen traslación numérica. Lenovo pretende crecer un 15 % en el mercado de consumo, un 20 % en el canal y un 20 % en la gran cuenta. En el segmento de las tabletas, que sigue a la baja, la estrategia de la marca es mantener su volumen de negocio para ganar cuota de mercado. “Van a ser claves el desarrollo del gaming, los equipos ultraslim y los dispositivos convertibles, donde nuestra cuota de mercado es del 50 %”, enumeró. Tampoco olvidó el desarrollo de los servidores y las workstations.
Una mirada a 2017
Una ambición sustentada en los buenos resultados cosechados en su anterior ejercicio fiscal. Su negocio vinculado con el mundo del PC creció un 40 % en el mercado ibérico y un 74 % el que se genera en el centro de datos, que ya suma en torno al 10 % de la facturación. “El PC nos da de comer y la unidad del centro de datos nos proporciona servicios y tecnología”, resumió. “Nuestra imagen y el reconocimiento de marca han crecido”.
La marca ha logrado despachar 1.200.000 unidades en el mercado PC en el entorno ibérico, lo que le ha otorgado una cuota de mercado del 24 %. “Queremos seguir creciendo”, insistió. “Con sostenibilidad, sin obsesionarse por la cuota de mercado”.
La marca, según la consultora Context, ha concluido año siendo la número dos en el canal, con una cuota del mercado del 28 %. “Son unos resultados tremendamente sólidos, con el trabajo en el mercado del midmarket como una e las claves que lo explican”.
No olvidó el negocio de Motorola que ha incrementado su sell out. “Nos suministra la comunicación y es un apartado que empieza a crecer”. De cara a este año en curso, la idea es introducir esta marca en el mercado de la empresa.
En la actualidad el 55 % del negocio de Lenovo se genera en el mercado de consumo mientras que el profesional pesa el 45 %. Un mix que, a juicio de Ruano, explica la viabilidad de la empresa. “El consumo pesa entre el 65 y el 70 % del mercado en España, por lo que este mix es el adecuado”, apuntó. “La unidad de consumo de nuestro país es una de las más reconocidas a nivel mundial”.
Ruano cree que es básico seguir generando credibilidad día a día. “Si la pierdes, luego es muy difícil recuperarla”. Recordó que los departamentos de producto son claves en las empresas de tecnología. “Son los que marcan la tendencia; que debemos seguir, lo que nos ha ayudado a crecer en el área de la empresa y a cerrar proyectos”.
La marca ha creado un departamento para desarrollar el mercado del midmarket y acercarse, con mayor eficacia, a empresas con menos de 1.000 empleados, lo que otorga un campo de actuación de alrededor de 3.600 empresas; y también colegios privados y ayuntamientos con menos de 100.000 habitantes. Un apartado en el que el canal se torna fundamental. “Va a ser una de las vías para incrementar el negocio del canal este año”. Las ofertas que se desarrollen para este mercado estarán basadas en un 75 % en equipos TopSeller.
El área del centro de datos
Tras la completa renovación de su oferta hace un año en el centro de datos, el objetivo de Ángel Ruíz, máximo responsable de esta área en España y Portugal, es seguir ganando visibilidad en el área de la alta computación, donde la compañía, que no contaba con ninguna instalación de estas características en 2014, contabilizó 92 en 2017. Actualmente ocupan la primera posición en EMEA y son segundos a nivel mundial. “Tenemos que ser los primeros en 2020”.
En el entorno de los servidores, Lenovo es la tercera empresa a nivel mundial. “No queremos alcanzar el segundo puesto de cualquier manera”, apuntó. “Tenemos que crecer manteniendo los compromisos y también los números”.
Ruiz insistió en que el objetivo prioritario es ayudar a los clientes a transformar su centro de datos para que les ayude en su transformación digital. “Estos centros deben ser más ágiles, más eficientes, con un menor coste y más prestaciones; y más fáciles de gestionar”.
La innovación en el puesto de trabajo
Alain Raison, executive director product marketing de EMEA de Lenovo, recordó cuáles son las líneas que seguirá la compañía a lo largo del próximo año. “El PC es el corazón de la compañía”, insistió. Un corazón en el que brillan los equipos convertibles con Yoga como uno de los mayores éxitos. “Sus ventas han sido increíbles”. Junto a la marca ThinkPad es la máxima referencia en el segmento PC en Lenovo.
Raison defendió la innovación que la marca sigue imprimiendo en los productos y las tendencias que van a marcar el desarrollo de los productos. La primera, repetida en casi todos los foros tecnológicos, es la importancia que tienen los millennials que exigen una completa flexibilidad en los dispositivos y completa movilidad. La transformación del puesto de trabajo y la importancia creciente de la colaboración empresarial. “La inversión es este apartado seguirá creciendo y Lenovo va a apostar por dispositivos inteligentes”. En este apartado la marca lanzará ThinkSmart Hub 500, enfocado a solucionar los problemas que se suelen producir en las salas de reuniones, asegurando una participación óptima de todos los participantes, con un fácil control de todos sus dispositivos.
No olvidó referirse a la supercomputación. “Los clientes están reconociendo nuestra tecnología”, aseguró. “Lenovo es la compañía que cuenta con una oferta end to end, desde el dispositivo hasta el centro de datos”.