Hoy se celebra el Día de la Tierra, una fecha elegida para concienciar sobre los problemas medioambientales y la necesidad de conservar el planeta. El sector tecnológico no es ajeno a este día, que además coincide con el 50 aniversario de esta celebración, y muchas empresas han aprovechado para recordar la importancia que tiene la conservación del medio ambiente y sus políticas para avanzar en la sostenibilidad.
A la vez, la conciencia medioambiental está creciendo entre los españoles. Según el estudio, “Sostenibilidad energética: El usuario comprometido y la industria”, elaborado por los analistas de Google, indica que en los últimos 12 meses (feb 2019-feb 2020), las búsquedas de términos relacionados con el medio ambiente por parte de los españoles han aumentado en un 135 % respecto al año anterior. Además, estas búsquedas se han incrementado en un 20 % frente al mes anterior durante marzo de 2020, período en el que los usuarios permanecemos confinados dada la situación actual con el Covid-19.
En este contexto, Microsoft ha anunciado nuevas iniciativas dentro de su estrategia AI for Earth, que unifica el compromiso y trabajo de la compañía para mejorar la sostenibilidad del planeta. Una de las medidas es la creación de la plataforma “Planetary Computer” que recopilará datos medioambientales de todo del mundo y los procesará gracias a la tecnología de computación y machine learning. Esta plataforma permitirá búsquedas por ubicación geográfica con el fin de dar respuesta preguntas de los científicos, las organizaciones y las empresas. También servirá para desplegar tecnología digital que ayude a sus partners y clientes en la toma de decisiones medioambientales.
Microsoft también apoyará y abogará por iniciativas públicas que midan y administren los ecosistemas, tanto a escala nacional como internacional. Y se ha comprometido a proteger más terreno del que utiliza.
Commvault es otra empresa que ha dado una serie de recomendaciones para reducir el impacto medioambiental. Entre estos consejos figura el uso de proveedores cloud sostenibles; migrar cargas de trabajo adecuadas a la nube que es más sostenible que el on-premise; recoger y almacenar menos datos; y evitar que estén duplicados los datos que no son necesarios. Además señala como aconsejable eliminar las cargas de trabajo inútiles, mejorar la gestión de las copias de seguridad y utilizar cintas o cintas en la nube si se necesitan guardar los datos durante mucho tiempo.