Los proveedores de ERPs deben estar eufóricos, a juzgar por los datos aportados por el comparador de software Softdoit en su estudio: “El estado del software de gestión (ERP) desde el punto de vista de los proveedores”, en el que se destaca que para casi el 78 % de los mismos las ventas son mejores que el año pasado, algo que en opinión de Lluís Gomis Soler, CEO de Softdoit, indica una posible salida de la crisis. Sin embargo llama la atención que el canal no tenga ningún papel ni en la venta ni en la implantación de este software en el 41 % de las ocasiones y que solo en un 7 % los distribuidores tengan una presencia completa .
La nube es algo que los proveedores tienen presente y por ello casi el 66 % ofrecen al cliente la posibilidad de alojar su software de gestión tanto en cloud como inhouse.
¿El promedio de implantación? Ganan por mayoría los periodos de entre uno a tres meses y los de entre tres a seis meses, aunque la implantación no siempre tiene el éxito esperado. Así lo manifiesta el 55,4 % de los encuestados, al confirmar que solo se cumplen el 85 % de los proyectos. Al menos el éxito total se da en el 33,7 % de las implantaciones. Y el retorno del ROI entre los seis meses y un año. Así lo admite un 31 % de los 93 fabricantes que han respondido a esta encuesta.
En algunos casos tampoco se cumple con lo presupuestado. ¿Las razones? En el 66,3 % de las ocasiones la razón estriba en la solicitud de nuevos módulos, aunque un 18,5 % lo que desean es quitar módulos. El retraso del proyecto se da en un 42,4 %.
Algo que llama la atención es que un 37 % mantienen su ERP entre siete y diez años. Tan solo un 3 % lo cambia a los dos o tres años.