En un 6,9 % se cifra el crecimiento que ha experimentado el negocio de los mayoristas en España entre enero y abril según los datos suministrados por la consultora Context. Tras el ascenso del 9 % del primer trimestre, el panorama sigue abonado al ascenso con el área empresarial, que creció un 14,3 % en estos cuatro meses, como motor del sector.
El mercado de consumo descendió un 7,5 % en este periodo. Una situación pareja a la que se pintó en el primer trimestre en el que el negocio de valor creció un 16 % mientras que el consumo descendió un 4 % (un apartado que decreció un 12 % en el mes de abril).
Resultado por canales
Por canales, según los datos de Context, el que mejor comportamiento tuvo entre enero y abril fue el consagrado a surtir al negocio corporativo, que creció un 20 %. También en el mes de abril en el que creció un 18 %.
Muy positivo fue también el área de los distribuidores focalizados en el mercado de la pyme cuyo negocio creció un 11 % (un 3 % en el mes de abril). Los únicos datos negativos corresponden al área de los etailers que surten a las empresas: su negocio decreció un 8 % en los cuatro primeros meses, con un 14 % de retroceso en el mes de abril.
En el análisis del mercado de consumo, el negocio de los distribuidores que se dedican al área retail descendió un 10 % (un 13 % en el mes de abril) mientras que el montante de los etailers que surten a este mercado bajó un 2 %, con el mes de abril con una sima de un 30 %.
Repaso a los sectores
Según Context, el software y las licencias encabezan el ranking de crecimiento, con un ascenso del 23 %. También exhibe un buen comportamiento el área de la impresión, con un crecimiento del 23 % entre enero y abril, y un ascenso del 26 % en el mes de abril. El área de los displays creció un 7 % a pesar de que el mes de abril mostró un decrecimiento del 20 %.
Servicios y garantías creciron un 17 % (un 5 % en abril) y el área de las telecomunicaciones, en el que se incluye el negocio de los teléfonos inteligentes se elevó un 7 % a pesar del decrecimiento del 20 % del mes de abril. Por último, el segmento de la movilidad del PC decreció un 9 %, aunque en el mes de abril consiguió crecer un 10 %.