El mercado del PC se ha recuperado en Europa occidental, según los datos que maneja Context. Ha vuelto a crecer a doble dígito durante este año, desde enero a noviembre, en comparación con el mismo periodo de 2013, aunque la demanda de tabletas se ha enfriado. En nuestro país el crecimiento acumulado se ha cifrado en un 27 %, lo que nos sitúa como el mercado que ha experimentando un crecimiento mayor en este periodo.
Los analistas del mercado PC revelan que la venta de unidades en el mercado de Europa occidental ha crecido en la distribución un 15,6 % desde enero a noviembre en relación al mismo intervalo temporal del año 2013, alcanzando el máximo crecimiento en el tercer trimestre que ascendió al 21,7 % antes de caer hasta el 16,9 % en los primeros dos mese del cuarto trimestre.
En la primera mitad del año el crecimiento se debió al incremento de las ventas del segmento profesional, especialmente en el apartado del PC de sobremesa y gracias a la renovación por el fin del soporte a Windows XP por parte de Microsoft. La finalización del soporte implicó que las ventas de PCs profesionales crecieran un 29,8 % en el segundo trimestre antes de caer el crecimiento al único dígito al principio del cuarto trimestre por el fin de este efecto.
A pesar del descenso de las ventas de PCs para uso profesional en la segunda mitad del año, el apartado de consumo repuntó especialmente en el ámbito de los portátiles.
Según señaló Marie-Chirstine, analista senior de Context, la promoción de equipos portátiles con “Windows con Bing” impulsaron las ventas de portátiles.
Sin embargo, las tabletas han mantenido un comportamiento pero por la saturación de los mercados más maduros que han alargado el periodo de vida de estos dispositivos. Aunque el crecimiento acumulado entre enero y noviembre fue del 1,8 %, las ventas cayeron un 9,3 % en el tercer trimestre y un 6, 5 % en los primeros dos meses del cuarto trimestre.
En cuanto a los resultados por país en el periodo enero-noviembre de 2014, España encabeza el top 5 de países con mejor resultado, con un 27 % de crecimiento, le siguen Austria, con el 24 %, Alemania, con el 17,6 %, Italia, con un 14, 6 %, y Francia, con el 14, 2 %. El país con pero resultado ha sido Suiza con un descenso del 0,6 %.