Las ventas de ordenadores personales en todo el mundo siguen a la baja, según datos de la consultora Gartner. El descenso fue del 3,7 % en el cuarto trimestre de 2016, respecto al mismo periodo de 2015, con unas ventas de 72,6 millones de unidades.
En el cómputo global del año la caída fue del 6,2 % respecto a 2015, lo que equivale a unas ventas totales de 269,7 millones de unidades. Este descenso supone que las ventas de PC han caído todos los años desde 2012.
Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, explicó que las mejoras tecnológicas que se han introducido en este mercado no han sido suficientes para reactivar las ventas y convencer a los entusiastas del PC.
A su juicio, los usuarios en este ámbito tienen una alta dependencia de los smartphones, lo que está provocando que el ciclo de vida del PC sea más largo. La directiva cree que el mercado PC seguirá estancado, aunque hay oportunidades de crecimiento en el negocio profesional y el gaming.
Repecto a los proveedores, el ranking está encabezado por Lenovo, HP Inc. y Dell. Estas tres marcas son las que más PC han vendido durante 2016, aunque los dos primeros han registrado una ligera caída de sus ventas respecto al año anterior. Sin embargo, Dell ha logrado crecer un 2,6 % en relación a 2015.