Malas noticias para el mercado PC. Las ventas cayeron en todo el mundo en el cuarto trimestre de 2015. Según datos de IDC, se suministraron 71,9 millones de unidades en el cuarto trimestre del año pasado, lo que supone un descenso del 10,6 % respecto al mismo periodo del año 2014. Esta caída, aunque encaja con las expectativas, implica un volumen de ventas por debajo de los 300 millones de unidades en 2015, lo que no se producía desde 2008. Exactamente se han vendido 276,21 millones lo que supone un descenso del 10,4 %, .
La caída del último trimestre supera el peor resultado que hasta ahora se había producido en este periodo que fue en 2013 con un descenso del 9,8 %.
La consultora señala que el mercado PC sigue afrontando nuevos desafíos como la vida más larga de los equipos y la competencia de los teléfonos móviles inteligentes y las tabletas, a pesar del descenso del crecimiento de esos mercados. El contexto económico internacional también ha influido, además de otros factores, como los cambios en el mercado de los sistemas operativos. En este sentido, el final del soporte de Windows XP y las ofertas de PC de bajo coste impulsaron las ventas en 2014 y el lanzamiento de Windows 10 con actualizaciones gratuitas han retrasado las compras en 2015.
«El mercado PC sigue muy competitivo, a lo que hay que sumar la debilidad del entorno económico y la reciente caída de la bolsa de China», explica Loren Loverde, vicepresidente de IDC, responsable de este informe. «Sin embargo, las renovaciones de PC deberían producirse de nuevo en 2016, a final del año. Se espera que la adopción de Windows 10 se acelere. La mayoría de los usuarios ha retrasado la actualización, pero pueden mantener la versiones antiguas durante un tiempo antes de enfrentarse a problemas de seguridad y rendimiento. Creemos que la mayoría de estos usuarios comprarán otro PC motivados por los nuevos productos y los precios atractivos», añade.
El ranking de marcas más vendidas del trimestre está encabezado por Lenovo, con una cuota de mercado del 21,4 %. Le sigue HP, con un 19,9 %, y Dell, con el 14,1 %. El cuarto lugar es para Asus, aunque esta posición la comparte con Apple ya que les separa un porcentaje mínimo en su volumen de ventas y les sitúa a los dos en el 7,9 % de cuota de mercado.