Las ventas mundiales de tabletas se están recuperando, según se refleja en los datos preliminares de International Data Corporation (IDC) Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker. La consultora ha registrado un incremento del 0,5 % de las ventas de tabletas durante el primer trimestre, contabilizándose un total de 30,8 millones de unidades. Desde el segundo trimestre de 2021 no se registraba el crecimiento en este segmento. Las razones para este repunte se deben al inicio de un proceso de reemplazo y el auge de las tabletas prémium orientadas para la productividad.
En el primer trimestre ha mantenido la primera posición en el mercado Apple con unas ventas de 9,9 millones de unidades, aunque en relación al mismo trimestre de 2023 sus ventas han descendido un 8,5 %.
El segundo puesto ha sido para Samsung, que ha vendido 6.7 millones de unidades, lo que supone una caída de las ventas del 5,8 % respecto al primer trimestre del año pasado. Este proveedor se está centrando en mejorar la experiencia del usuario con la IA en sus nuevos modelos para impulsar el reemplazo previsto este año.
Huawei ocupa el tercer puesto en el mercado de las tabletas con una cuota de mercado del 9,4 %. Sus ventas crecieron el 43,6 % y se cifraron en 2,9 millones de unidades.
Lenovo también registró un crecimiento del 13,2 % y se sitúo en el cuarto puesto del mercado. Vendió 2,1 millones de unidades y su cuota de mercado se situó en 7 %. Y la quinta plaza fue para Xiaomi que registró un crecimiento del 92,6 %, lo que supone unas ventas de 1,8 millones de unidades y una cuota de mercado del 5,9 %.
Anuroopa Nataraj, analista senior de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, destaca que “el mercado de las tabletas comenzó a mostrar signos de recuperación en el primer trimestre. Las ganancias reales vendrán del próximo ciclo de actualización, seguido por el crecimiento dentro de los segmentos empresariales a medida que se utilicen más tabletas en el sector educativo y la economía colaborativa”.