El desarrollo de proyectos en torno al puesto de trabajo no deja de crecer. Tras la explosión de los años anteriores, con la exigencia de asegurar la labor en cualquier lugar, ahora los proyectos han alcanzado una mayor consistencia. A juicio de Fernando Feliu, executive managing director de Virtual Cable, la movilidad de la fuerza laboral se mantiene, lo que hace crecer la implantación de los entornos digitales de trabajo y permite que “el mercado sea cada vez más favorable a la implantación de soluciones de virtualización del puesto de trabajo, de las aplicaciones y del acceso remoto”. La propuesta del fabricante español, UDS Enterprise, sigue fortaleciendo su presencia en este crítico entorno.
Es, sin duda, un mercado muy atractivo, lo que le ha dotado de un enorme dinamismo, atrayendo a un buen número de fabricantes que se han sumado a los que desde hacía años habían centrado su discurso en este entorno. “No todos tienen la misma calidad en el desarrollo u ofrecen las mismas posibilidades de adaptación a las diferentes necesidades de las compañías, ya sea en entornos tradicionales o en la nube”, opina.
Nueva versión de UDS Enterprise
UDS Enterprise, que el año pasado cumplió una década de recorrido en el mercado, es el pilar. Se trata de una solución que se ajusta a la medida de cada compañía, de forma predecible en cuanto a los gastos y de forma flexible, transparente, para poder trabajar con nubes privadas, nubes públicas, hiperescalares u onpremise.
El fabricante lanzará próximamente la versión 3.6, que ha puesto el foco en el desarrollo de una mayor seguridad. Contará con la autenticación nativa de doble y múltiple factor, la integración de soluciones MFA de terceros como Google Authenticator y Microsoft Authenticator y una configuración Zero Trust. Las configuraciones de los componentes de UDS se realizarán obligatoriamente vía HTTPS.
La flexibilidad del software también facilita que cada organización incluya sus propias políticas y que pueda incorporar herramientas de terceros como antivirus, sistemas de protección cloud o de backup.
Buena primera parte del año
Feliu desvela los buenos resultados que ha obtenido el fabricante en la primera parte del año. El negocio vinculado con la renovación de las suscripciones es muy importante, con una fidelidad muy alta entre sus clientes. Sin embargo, en la primera fase de este ejercicio, el nuevo negocio ha pesado mucho más que las renovaciones. “Muchas de las pruebas de concepto que se habían desplegado en los últimos meses han fructificado en pedidos reales este año”.
La capacidad de flexibilidad de UDS Enterprise fructifica en diferentes “sabores”, adaptados a los verticales de salud, educación, call center, mercado corporativo, gobierno, pymes y cloud. El pasado año los segmentos que mejor funcionaron fueron los centrados en la educación y el gobierno. “Este año también han seguido creciendo”, asegura.
Feliu observa el mayor número de licitaciones que está lanzando la Administración Pública y el objetivo prioritario de ofrecer mejores servicios a los ciudadanos. “Se mira, cada vez más en estas licitaciones públicas, cuál es el valor y el retorno de la inversión”, analiza. Feliu presenta UDS Enterprise como un caballo ganador en este mercado gracias a su presencia en este ámbito público. “La sanidad, los servicios hacia la Administración Pública y el Kit Digital, que debe desarrollarse mucho este año, pueden tirar de la inversión”.
Feliu desvela las alianzas tecnológicas que han suscrito en áreas como el call center, con Ringover; o en el entorno de la salud, con Talentua. “Implementamos, cada vez más, alianzas tecnológicas para disfrutar de una mayor entrada y profundidad en cada una de las áreas donde hemos implementado UDS Enterprise”.
A esta lista de alianzas tecnológicas se acaba de sumar Huawei Cloud, que aterrizó en Europa, incluida España, a finales del pasado 2022. De manera paralela al desarrollo del negocio que tienen con Microsoft Azure o con AWS, Feliu explica que con este proveedor cloud cuentan con un importante plan de desarrollo. “Huawei Cloud va a apoyarse en el canal para desplegar su oferta en este entorno”, explica.
Otra área clave es el despliegue de su solución de DaaS, un modelo con el que arrancaron el pasado año. “Aún queda mucho por hacer”, reconoce. La estrategia es trabajar, cada vez más, con aquellos partners que quieran ofrecer esta fórmula a través de nubes pública.
Estrategia de canal
El pasado mes de febrero Virtual Cale renovaba el programa de canal con el principal objetivo de ayudar al canal a ofrecer servicios alrededor de su oferta, lo que ha conducido a un plan de certificación. “Es necesario tanto el conocimiento de la herramienta como de los entornos en los que se despliega. Se trata de explicar el porqué y el para qué sirve la virtualización”. Al ser un producto “ajustado” a lo que necesita cada empresa y que se entiende con una enorme batería de hipervisores, autentificadores y sistemas, la formación se hace más necesaria que nunca “para que el canal ofrezca la mejor solución a cada cliente”.
El hecho de que las soluciones se comercializan a través de suscripciones anuales, asegura al canal un ingreso recurrente. Virtual Cable cuenta con una tasa de retención del 99 %.
El programa de canal observa distintos niveles (Platinum, Gold, Silver y Authorized), diferenciados en función del número de certificaciones y de la facturación del nuevo negocio que se vaya realizando. “Estamos consolidando a los partners con los que ya contamos, ofreciéndoles leads para desarrollar cada vez más negocio y que vean que realmente la virtualización es un negocio para ellos”.