Impulsar la transformación digital de las pymes españolas para conseguir mejorar su productividad y posibilidades de crecimiento e internacionalización es el objetivo del programa “Generación Digital”. La iniciativa, que contará con una inversión total de 365 millones de euros procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está liderada, de manera conjunta, por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Fundación EOI, entidad adscrita a la Secretaria General de Industria y Pyme.
El programa “Generación D” se desarrollará hasta diciembre de 2025 y estará dividido en dos itinerarios formativos. Por un lado, “Generación D Pymes”, el cual está dirigido a la formación y acompañamiento en digitalización a equipos directivos y cualificación de empleados de pymes. Y, por otro lado, “Generación D Agentes del Cambio”. Programa que formará y acompañará a jóvenes desempleados y trabajadores de pymes para convertirlos en los expertos que contribuirán al proceso de transformación digital de las pequeñas y medianas empresas españolas.
Metas a lograr
A través de estas primeras convocatorias del programa “Generación D” se pretende lograr varios objetivos entre los que destacan, en primer lugar, ofrecer a personas directivas de pymes de entre 10 y 249 empleados los conocimientos y habilidades necesarios para impulsar la transformación digital de sus empresas, mejorando así su productividad y posibilidades de crecimiento e internacionalización.
En segundo lugar, proporcionar a los futuros “agentes del cambio” los conocimientos y habilidades necesarios para su incorporación al mercado laboral. Además de mostrar cómo la tecnología impacta en los negocios, dotar al tejido empresarial de talento con la capacidad de implementar actuaciones concretas y específicas bajo un plan de acción y, por último, disminuir la brecha digital por cuestiones de género.
Hoja de ruta
La primera convocatoria, que asciende a 199 millones de euros (147,5 millones de euros para “Generación D Pymes y 51,5 millones de euros para “Generación de Agentes del Cambio), estará gestionada por la Fundación EOI. Gracias a esta inversión se tiene previsto formar a 56.740 personas de equipos directivos de pymes y a 19.800 agentes del cambio.
Los interesados pueden encontrar toda la información en la página web de Acelera Pyme. Portal a través del cual podrán solicitar el bono formación que deberán aportar a la entidad seleccionada entre el catálogo de entidades formadoras para cada comunidad autónoma.