Esta frase de Miguel Álava, director de Amazon Web Services en España, pronunciada durante el AWS Summit 2017, que se celebró ayer en Madrid, explica la filosofía que mantiene la compañía desde su fundación: facilitar la innovación y la creación de nuevas aplicaciones y servicios para transformar los negocios y la sociedad.
Amazon Web Services (AWS) puso el foco en las ventajas que la nube aporta tanto a los emprendedores como a las grandes empresas en su camino de transformación digital durante el evento, que dobló en asistencia a la edición anterior, congregando a 3.000 personas.
La jornada, que contó con la participación de Adrian CockCroft, vice president cloud Architecture Strategy de AWS como protagonista de la sesión principal, se estructuró en distintas sesiones para dar a conocer las novedades de la compañía, las ventajas de su propuesta en la nube y algunos de los casos de éxito de sus clientes.
Álava resaltó que la digitalización es todavía una tarea pendiente en el mercado español, pero AWS está trabajado para que los «builders», que son aquellos que trabajan para crear nuevas propuestas empresariales ya sean startups o compañías consolidadas, cuenten con su plataforma para desarrollar esas soluciones.
El directivo indicó que a las ventajas de flexibilidad, agilidad y eficiencia que ofrece su plataforma se suman la reducción de costes —ha llevado a cabo 62 bajadas de precio desde su lanzamiento— y las opciones de seguridad.
En este momento, cuenta con una cartera de 90 servicios y la renovación de su oferta es constante. «La innovación permanente es una espiral positiva que no dejar de crecer», subrayó.
Esta visión y su apuesta por la innovación ha impulsado su negocio que ya ha sobrepasado los 10.000 millones de dólares de facturación, alcanzando los 16.000 millones de dólares y un crecimiento del 42 % en el último año.
En nuestro país, como explicó el directivo, está apoyando su propuesta con su red de partners e impulsando la formación a través de sus partners Global Knowledge y Capside y con su participación en el Spanish Digital Skills and Job Coalition.
Según subrayó el responsable, desde el punto de vista tecnológico es el momento del marchine learning; pero en nuestro país el gran reto es acelerar la transformación digital que va más allá de la tecnología y que supone la redefinición de procesos y objetivos, además de fomentar el nuevo talento digital.