Los números de Oracle en la nube son ciertamente llamativos. El cierre de su primer trimestre fiscal ha exhibido un crecimiento por encima del 50 % en su plataforma cloud, con el sabor SaaS creciendo por encima del 60 % y contribuyendo, de manera crítica, a la facturación en la nube de Oracle, que ya suma más de 9.000 millones de dólares; 6.000 de ellos de fuentes nuevas y con un horizonte que se marca con 20.000 millones. Unas cifras que sitúan a Oracle, según analizó Fernando Rumbero, director de la unidad de negocio de aplicaciones de la marca en España, como el “primer proveedor de aplicaciones en la nube”. Todas y cada una de las herramientas de su oferta en este apartado presentan números espectaculares: el ERP, que ya suma 17.000 clientes en formato nube en el mundo, crece por encima del 100 %; un baremo que repite en módulo de recursos humanos y que se contabiliza en el doble dígito en el caso de la plataforma de customer experience. Un panorama de crecimiento mundial en perfecta sintonía con lo que acontece en España. “La mayor parte de las aplicaciones que se consumen en nuestro país se hacen en formato cloud”, aseguró. “Nuestros dígitos de crecimiento están en línea con los mundiales e, incluso, en algunos productos, mejor”. En España la adopción cloud arrancó con las aplicaciones de customer experience, continuó con los recursos humanos y “ahora es tiempo para el ERP”.
Los otros dos sabores acompañan al SaaS en este baile de crecimiento. En el caso del IaaS va mecido en una estrategia que ha colocado un precio absolutamente competitivo. “Contamos con la plataforma IaaS más eficiente y con más capacidad del mercado al mejor precio”, resumió Rumbero. “Facilitamos el movimiento a la nube de la manera más fácil posible; con idéntico servicio si el cliente decide gestionarlo en sus instalaciones o en la nube pública”. Una subida que también cuenta con camino de vuelta. “Es reversible”, completó.
En los sabores IaaS y PaaS, la marca ha incluido Universal Credits, que se concreta en un único contrato que ofrece un acceso ilimitado a todos los servicios de Oracle, con la posibilidad de combinarlos de la manera en la que ellos decidan, cambiando de uno a otro sabor sin problema y actualizando, cambiando o moviendo servicios de los centros de datos cuando así lo necesiten.
Renovación de la suite de aplicaciones
La marca acaba de presentar la decimotercera versión (Release 13) de su suite de aplicaciones en la nube Oracle Cloud Applications; que agrupa todas las funcionalidades que se requieren en este apartado: los recursos humanos, el ERP, experiencia de usuario o la cadena de suministro La marca ha introducido mejoras en todas y cada una de estas funcionalidades. “Queremos ofrecer al cliente una solución global”, insistió Rumbero. Una filosofía que, a su juicio, señala la gran diferencia con la competencia que exhibe una “visión más parcial”.
Entre las funcionalidades, se incluyen mejoras para la cadena de suministro, que ayudará a los clientes a crear cadenas de suministro inteligentes, conectadas y centradas en el cliente. “Combinamos los procesos de servicio al cliente con las ventas”, explicó. Además se han introducido cambios en el área de los recursos humanos y las finanzas.