El acceso a Internet es fundamental para el crecimiento económico, así lo piensan los empleados españoles consultados en el nuevo estudio global Broadband Index de Cisco. De hecho, siete de cada diez encuestados españoles afirman que una Internet rápida y fiable es fundamental para el crecimiento económico futuro y para mantener una población bien formada e informada.
El estudio, que se ha elaborado en base a consultas a casi 60.000 trabajadores de 30 países, entre ellos España, analiza el acceso, la calidad y el uso de la banda ancha en sus hogares. Los trabajadores españoles lo tienen claro, el 54 % de ellos considera el gasto público en banda ancha más importante que la inversión en servicios básicos como el agua o la electricidad y el 72 % insta a las Administraciones a acelerar la disponibilidad universal de banda ancha de calidad.
En un contexto en el que el trabajo híbrido ha cobrado protagonismo, y teniendo en cuenta que el 41 % de los españoles utiliza su red doméstica para trabajar o dirigir su negocio, el informe apunta a que el 72 % cree que la calidad de la conexión debe mejorar para facilitar el éxito del trabajo híbrido.
En cuanto al tipo de conexión más empleada, la banda ancha de fibra óptica es la principal forma de conectarse a Internet en los hogares españoles (33 %). Además, según apunta el estudio el 41 % de los trabajadores españoles tiene previsto actualizar su servicio de Internet en este año.
Además, los españoles son conscientes de la importancia que ha tenido durante la pandemia poder acceder a los servicios públicos en remoto y los problemas derivados de no poder hacerlo correctamente. Durante el confinamiento, el 49 % de los trabajadores españoles experimentaron dificultades para acceder a servicios públicos como citas médicas online, educación en remoto o atención social. Por tanto, el 68 % de los consultados en España cree que el acceso a una banda ancha asequible y fiable será cada vez más importante tanto para acceder a las oportunidades de trabajo como a la educación.
“Una Internet segura, fiable y de alta calidad es fundamental para el éxito del trabajo híbrido. Estamos trabajando estrechamente con los proveedores de servicios de todo el mundo para ayudarles a reinventar la infraestructura de Internet y conseguir hacerla mejor, más accesible y económica con el fin último de conectar a más personas, empresas y servicios”, señala Jonathan Davidson, vicepresidente ejecutivo y director general de la división de Infraestructuras a Gran Escala de Cisco.