La última edición de Dell Technologies Forum, celebrada ayer en Madrid, volvió a acaparar la atención del mundo tecnológico español. En un abarrotado Kinépolis, en el que Dell Technologies se rodeó de sus partners, poniendo de manifiesto el apoyo del canal de distribución y la cercanía de la compañía hacia el mismo, la multinacional habló de innovación para unos asistentes ávidos de la misma en un momento en el que, tal y como destaca una encuesta llevada a cabo por la compañía, un 95 % de las organizaciones encuestadas están buscando activamente tecnologías que les ayude a alcanzar sus objetivos en innovación. Por ello a lo largo del día se habló sobre cómo liberar esta y qué puede aportar Dell Technologies a los retos que las empresas tienen en torno a la misma para que contribuir al negocio de sus clientes.
Entre los temas abordados María Antonia Rodríguez, directora general de la compañía en España, resaltó tres aspectos clave en los que son expertos: la IA generativa, el edge o el multicloud, imprescindibles a la hora de innovar. Y su oferta APEX como paraguas de soluciones tipo cloud, de consumo flexible, como servicio. Así como las posibilidades a la hora de aplicar el aprovechamiento del gran número de datos que se están dando en el edge y cómo facilitarlo con soluciones software. No podía faltar en su discurso el futuro del puesto de trabajo. “Tenemos que pensar en el mismo como un medio adicional que nos ayude a acercar la utilización de la IA generativa”, subrayó la directiva. Un puesto de trabajo en el que, avanzó, tienen puestas muchas expectativas para 2024 con los anuncios de IA y todos los desarrollos anunciados por Microsoft e Intel.
En el marco de la inteligencia artificial María Antonia Rodríguez reveló que están ayudando a sus clientes a diseñar una estrategia correcta a la hora de adoptar esta tecnología. “Estamos viendo que la capacidad de proceso que da soporte a soluciones de IA generativa sigue creciendo”, dijo.
Todo ello junto al tema más importante, remarcó: la seguridad. Una seguridad que los clientes ya demandan dentro de las soluciones tecnológicas.
En el entorno de Dell APEX mencionó que da respuesta a una demanda clara: las diferentes maneras de consumir la tecnología. “APEX aglutina diferentes ofertas que englobamos dentro de este concepto”, aclaró. “Incorpora soluciones tradicionales de financiación y soluciones novedosas de pago por uso, flexibles. Cuenta con notables diferencias respecto a otras soluciones de la competencia centradas en un único modelo financiero o de servicio. Y si hay algo que los clientes valoran en gran medida es la flexibilidad, en el sentido de que cuando un decisor de tecnología se plantea cuáles son sus necesidades tecnológicas y tiene la gran duda de cómo gestionar esa información, tiene la libertad con nosotros y nuestro modelo, de crecer y decrecer”, apuntó. Otra de sus grandes diferencias: APEX Flex On Demand, uno de los modelos que más éxito está experimentando, hace que el precio por unidad de medida que establecen con sus clientes sea el mismo para la línea base de compromiso que para cualquier tipo de consumo que puedan tener, por lo que es predecible el coste que van a tener con la utilización de este modelo”, manifiesta. Una fórmula, la de Dell APEX, en la que España fue el primer país en tenerlo disponible para el canal a través de los mayoristas.