La demanda del software en la nube ha crecido entre las grandes empresas y ha bajado en las pequeñas y medianas, según se desprende de los resultados del “4º Informe sobre la demanda del software en España”, correspondiente a 2018, que ha presentado SoftDoit. El informe, elaborado a partir de las 45.000 consultas realizadas por las empresas usuarias del comparador, ha registrado que las soluciones ERP y CRM siguen siendo las más demandadas, aunque han bajado respecto al año pasado.
Luis Soler Gomis, CEO y fundador de SoftDoit, destacó que “las empresas de gran tamaño han perdido el miedo a la nube con lo cual son buenas noticias para el sector ya que actualmente 3 de cada 4 empresas ya solicitan presupuestos en el cloud”.
El análisis ha reflejado que, dentro del apartado del ERP, los módulos má buscados han sido los de ventas y compras, con un 74. 88 %, y facturación con un 87, 02 %. Además, la demanda de módulos de facturación se cifró en el 73. 08 % y los de inventario en el 49,58 %.
En el lado del marketing y ventas CRM, se repite la misma situación. “Baja la solicitud de soluciones en la nube en las micro, pequeñas y medianas empresas pero se incrementa en las grandes empresas del 71 % en el 2017 al 80 % en el 2018”.
En el ámbito del CRM, la demanda de los módulos de ventas se ha situado en el 75,19 %; frente al 64,94 % que demanda módulos de campañas de marketing y el 40,55 % de los módulos de emisión de facturas.
El estudio también ha contabilizado cómo se reparte la demanda de otras aplicaciones. Así, ha registrado una demanda del 6,73 % del software de Recursos Humanos, del 5,61 % de las soluciones de gestión de almacenes y del 5,02 % del software del punto de venta.