Este año la inversión tecnológica de las empresas españolas se concentrará en la infraestructura cloud, con un incremento del 22,5 % respecto al año 2018, según datos de IDC Research. Le sigue la inversión en software colaborativo con un incremento del 6 % y de los servicios inteligentes, con un 3,2 %, y en los dispositivos de movilidad (0,2 %).
Estos datos se enmarcan en las predicciones para este ejercicio que ha hecho lDC, que cifran el gasto tecnológico para la transformación digital en 47.500 millones de euros con un incremento sostenido del 2,1 % hasta 2022.
Al mismo tiempo, la consultora señala que el mercado de la inteligencia artificial en Europa occidental llegará a los 4.366 millones de euros, lo que supone un incremento del 31 % frente a 2018, mientras que el de robótica y drones en la misma zona alcanzará los 11.532 millones de euros, un 10 % más con respecto al año pasado.
IDC en su informe sobre este año indica que las cinco palancas del escenario digital actual que impulsarán la digitalización de todas las empresas españolas son las plataformas de transformación digital, IOT como generador de datos, el puesto del trabajo del futuro, la experiencia del cliente y nuevas métricas de transformación digital.
Por otra parte, IDC ha identificado cuatro grandes desafíos para las empresas en 2019 para lograr el éxito que son el puesto de trabajo del futuro, una estrategia de ciberseguridad centrada en el dato, un escenario multicloud orquestado y una apuesta por nuevos interfaces inteligentes.