El informe “Fotografía de la pequeña asesoría en España: hacia un futuro competitivo”, elaborado por Cegid, muestra que este sector se encuentra todavía rezagado en lo que a digitalización se refiere. Según los datos del estudio, el 95 % de las pequeñas asesorías y despachos profesionales sigue utilizando Excel u otro programa sencillo de contabilidad para realizar su trabajo diario.
La encuesta, realizada a más de 8.000 asesorías en España, revela, además, que únicamente el 18 % de las asesorías usa CRM y que el empleo del ERP no supera el 35 %. En cuanto a la adopción de herramientas innovadoras como, por ejemplo, business intelligence el porcentaje es del 4 %. Sin embargo, la incorporación de soluciones digitales no es homogénea, ya que, como indican los datos, depende según el volumen de empleados, incrementándose en el caso de las asesorías de mayor tamaño.
El proveedor de soluciones de gestión empresarial en la nube también ha querido conocer y analizar, a través de su estudio, los problemas diarios de los asesores y sus estrategias para ampliar su cartera de clientes. En este sentido, solo el 15 % de las pequeñas asesorías se apoya en herramientas digitales para captar clientes, mientras que el 85 % sigue confiando en el “boca a boca”. En el caso de las asesorías con mayor número de empleados los datos varían ya que lo digital adquiere más peso.
Camino por recorrer
El estudio de Cegid también refleja que las pequeñas asesorías siguen resistiéndose a migrar al cloud. De hecho, más del 75 % de las empresas encuestadas afirman compartir documentación vía email o, incluso, en papel con sus clientes. Igualmente se encuentran rezagadas en lo que a uso de software colaborativo se refiere. Únicamente el 10 % de las asesorías de hasta tres empleados lo utilizan, mientras que en las de más de 16 el porcentaje ascidente hasta el 67 %.
Otro aspecto destacado del estudio y que, ante los cambios normativos que se producirán a lo largo del año, preocupa es el desconocimiento de las obligaciones en cuanto a digitalización. El 54 % de los encuestados asegura no conocer todas las obligaciones que llegarán con la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece o la Ley Antifraude.
“Se avecinan cambios legislativos que van a afectar directamente al desempeño de las funciones de los asesores y que, además, están estrechamente ligados a la digitalización, tanto de los despachos como de sus clientes”, ha comentado Luis Cadillón, director de la unidad de Negocio SMB & CPA de Cegid en España.
En cambio, el 83 % de las asesorías y despachos profesionales si que tienen conocimientos sobre el programa Kit Digital. De hecho, el 50 % de las encuestadas ha ofrecido a sus clientes asesoramientos sobre estas subvenciones.
“La transformación tecnológica marca los tiempos y las pequeñas asesorías, en su papel como motores económicos y generadores de empleo, deben conocer las oportunidades que las herramientas digitales ofrecen en el camino hacia una mayor eficiencia, productividad y rentabilidad”, ha asegurado Cadillón.