El segmento del gaming es una de las vías principales del negocio de Lenovo. Iniciado este foco hace más de un trienio, bajo la nomenclatura de Legion, el fabricante ha ido asentando su cuota de mercado hasta ser reconocido como uno de los jugadores en este apartado. “Ahora vamos a acelerar este crecimiento, gracias a nuevos chasis y a nuestra colaboración con nuevos partners”, reconoció Miguel Hernández, director del negocio de consumo en España y Portugal.
No han sido ajenos los dispositivos vinculados con el gaming al boom que está experimentando el área del PC en este año tan excepcional. Además de los ordenadores despachados para servir al teletrabajo, muchos usuarios decidieron adquirir un equipo que, además, les permitiera jugar.
Un periodo en el que la mayor parte de las ventas se ha canalizado por el cauce online. Hernández explica que durante las primeras semanas de confinamiento, el 80 % de las ventas fueron absorbidas por los pure players. Sin embargo, poco después los retailers con un perfil más tradicional (El Corte Inglés, Media Mark, Carrefour o Worten) se adaptaron a la nueva realidad, convirtiendo sus tiendas en almacenes físicos de proximidad y comenzando a vender en webs para acercar el producto a todo el mundo. “Esta transformación debían acometerla, sin duda, pero el confinamiento la aceleró”, analiza. “Si en una situación normal hubieran tardado entre 12 y 24 meses, este cambio se llevó a cabo en apenas seis semanas”.
Tras el enorme crecimiento de los tres primeros trimestres del año, ahora el mayor problema es la falta de producto portátil para satisfacer toda la demanda. “Como líder en la fabricación de ordenadores en España y en todo el mundo, nuestro foco va a ser acompañar a nuestros retailers y a nuestro canal”, desveló. “No deben quemar los barcos en un día”, recomendó. “Debemos ser inteligentes, ver a más largo plazo y plantear una visión más estratégica”.
Se trata, explica, ante la falta de portátiles, que “empieza a ser un bien bastante escaso”, de potenciar líneas que cuentan con una mayor disponibilidad, como puede ser el caso de los ordenadores de sobremesa o los todo en uno. “Vamos a estar muy próximos a nuestro canal y le vamos a acompañar en este viaje. Como generador del 99 % de nuestro negocio, nos debemos a él”.
Legion Phone Dual y… mucho más
La oferta de Lenovo se ha engrosado en los últimos años. Su foco se centra en el entorno de los portátiles y en los accesorios. En el primer apartado, ha alargado su abanico de productos, desde los tradicionales Legion Y540 y Legion Y740 hasta los actuales Legion 5i, Legion 5Pi o Legion 7i. “Contamos con una enorme oferta de configuraciones, con diferentes soluciones que abarcan desde ordenadores robustos hasta opciones más finas y ligeras”. Lenovo acaba de incorporar a AMD, como partner, junto a Intel, en los equipos Legion.
En el área de los accesorios el abanico incluye mochilas, ratones, auriculares y alfombrillas. Incluso ya cuentan con merchandising en forma de camisetas o sudaderas.
La marca acaba de presentar su primer smartphone para este mercado, el Lenovo Legion Phone Duel, que cuenta con “las prestaciones y la potencia suficiente para disfrutar de juegos complejos, más allá de los habituales en este tipo de dispositivos”.