Acaba de estrenar estructura y parece también que ganas por recuperar el liderazgo perdido el año pasado a manos de la potente Esprinet en España. En el marco de la celebración de su Metic Madrid especialista 2017, que reunió a cerca de 1.000 personas, Oriol Cornudella, managing director en España de Tech Data, aseguró que la compañía está creciendo el doble que lo hace el mercado mayorista en el mercado español que, de acuerdo a las cifras de Context, se coloca en un 8,7 % entre enero y septiembre. Hechas las cuentas, el ascenso de eleva por encima del 16 % y le permite, según el análisis de Cornudella, ganar cuota de mercado en los entornos de movilidad, software, nube y áreas especializadas como las que señalan Datech (en torno al mercado CAD) como Maverick (que se centra en el desarrollo del audio y vídeo profesional). Según Context, la cuota global de mercado que exhibe el mayorista en España en la actualidad roza el 24%. Un crecimiento que, de seguir al mismo ritmo, les permitirá facturar más de 1.000 millones de euros en España.
En este ejercicio, que concluirá el próximo 31 de enero, el mayorista ha integrado la compra de Avnet, que en España ha fructificado en un único equipo que ya suma 140 personas en el área de Advanced Solutions, que identifica a los negocios de valor. Un año, además, en el que el mayorista ha decidido trasladar su sede social y fiscal a Madrid desde Barcelona. Cornudella lo explicó por motivos de coherencia y para reducir los eventuales riesgos que se pudieran derivar de posibles situaciones jurídicas y de seguridad. De cualquier manera, recordó que el mayorista cuenta, desde hace años, con una potente presencia en Madrid, lo que, a su juicio, añade aún más coherencia a la decisión. “Tenemos más recursos en Madrid que en Barcelona: alrededor de dos tercios de nuestra plantilla están en la capital”.
Nueva estructura
Tras la integración de Avnet, el mayorista ha estrenado estructura con dos grandes áreas de negocio (Endpoint Solutions y Advanced Solutions) y tres corpúsculos especializados (Datech, Maverick y el área de componentes), así como con nuevos apartados relacionados con el ciclo completo de la vida del producto (recompra, segunda mano, etc. “Debemos proveer al canal de lo que necesita con eficiencia y demostrando un alto conocimiento”, arrancó Cornudella, que se refirió a uno de los fenómenos de moda: la transformación digital. “Este es uno de nuestros focos, en los que la ejecución debe ser la clave”. Reflejo de este objetivo es la creación de un área específica, también en España, que analice qué supone la implantación de una estrategia de transformación digital en la propia Tech Data. Un proceso digital que ya es una realidad en Tech Data: de los 36.000 millones de dólares que factura anualmente, “20.000 millones se han generado a través de negocios que se han transformado a través de conceptos y herramientas digitales”.
El área de Endpoint Solutions acoge todo lo que tiene que ver con el negocio del PC mientras que el apartado de advanced solutions reúne la oferta de valor. “Los distribuidores, como es el caso de Tech Data, debemos seguir evolucionando dentro de la cadena de suministro, creando ventajas competitivas a los clientes”, remarcó Cornudella. Se trata de dos apartados con una filosofía “end to end” y en los que se tratará de aprovechar “la diversidad de nuestros clientes”, remarcó. En principio, el peso ideal entre las unidades debería ser equilibrada, entre el 45 y el 50%, dejando al resto de áreas especializadas con un peso que se debería mover entre el 5 y el 10 %. En España, en la actualidad el 65 % del negocio sigue en manos del volumen (unido el alto volumen de la movilidad).
De cara al último trimestre, Cornudella anunció el lanzamiento de los servicios de recompra y de try&buy, ubicados en ese apartado fuera de las dos grandes unidades. Junto a ellos, destacó el esfuerzo que se está haciendo en el apartado del dispositivo como servicio (DaaS), que algunas marcas ya están poniendo en marcha. “Contaremos con una plataforma específica para que los pequeños distribuidores puedan contratar, de manera sencilla, los dispositivos junto a servicios o accesorios. También llegaremos a los distribuidores medianos”. La clave es contar con una oferta que funcione, señaló, por lo que el mayorista pondrá recursos específicos para ello.