Microsoft ha hecho balance del trabajo realizado en los últimos meses y el papel que ha desempeñado su red de partners. Carolina Castillo, directora de partners de Microsoft en España, explicó que, pese a las dificultades que presenta el mercado por el impacto de la pandemia de la covid-19 y el elevado grado de incertidumbre, el uso de la tecnología se ha acelerado y se han dado grandes pasos en la digitalización de los negocios. El trabajo con el canal, además, ha sido una muestra de la resiliencia del sector ya que han dado una rápida capacidad de respuesta a las necesidades a los clientes.
Este trabajo se ha plasmado en numerosas iniciativas durante los meses más críticos de la crisis sanitaria como la plataforma “Todos desde Casa”, puesta en marcha con IAMCP o los proyectos que han desarrollado para ayudar tanto a las instituciones como a las empresas a mantener la continuidad de su actividad e incluso a reorientar su actividad.
“El trabajo conjunto con nuestros partners está dando respuesta a situaciones en las que nuestra tecnología es clave para ayudar en la transformación de los negocios de nuestros clientes. A esto lo llamamos “Tech intensity” (intensidad tecnológica), y todas las organizaciones de cada industria necesitarán adoptarla cada vez más para recuperarse más rápido y salir más fuertes de esta crisis”, subrayó Castillo.
Teniendo en cuenta el valor y el papel que juegan sus partners, Microsoft está trazando con un plan de negocio conjunto para “reimaginar España, la sociedad y el mundo en general”, según destacó la directiva.
Ecosistema de partners
El ecosistema de partners de la compañía ha seguido creciendo y en el último año ha pasado de 9.200 a 10.300, lo que equivale a un crecimiento del 15 % respecto al año fiscal anterior. La compañía, además, ha intensificado la formación para sus socios con el fin de mejorar su capacitación para que puedan ser más competitivos. De hecho, ha formado a 26. 958 profesionales de su red de socios en las diferentes tecnologías cloud, lo que supone un incremento del 90 % respecto al año anterior.
Esta labor está fructificando en el desarrollo de nuevos productos y servicios por parte de los partners. El catálogo se ha incrementado un 50 % respecto al año anterior hasta llegar alcanzar el número de 7.400 soluciones.
Oportunidades
Microsoft cuenta con un marco tecnológico que permite que los partners puedan marcar la diferencia con sus competidores. Enrique Ruiz, director de tecnología de partners, destacó que los bloques que componen este marco, que tiene como base la seguridad, que son Microsoft Azure, con su red de data centers, que tendrá uno próximamente en España, la plataforma de desarrollo GitHub, el bloque de Power Platform, Microsoft 365 y Dynamics 365 están marcando el camino de la transformación de los negocios. “Es el único framework que permite abarcar tanto la parte de inteligencia de la nube como el edge” recalcó Ruiz. Esta plataforma y el ecosistema de partners “nos pone en la mejor de las situaciones para ayudar a nuestros clientes a transformarse”, subrayó.
Esta capacidad tecnológica combinada con la formación continua para mejorar sus conocimientos permiten que el canal pueda aprovechar las oportunidades de negocio actuales. Santiago Oller, director de desarrollo de partners, comentó que las oportunidades se pueden encontrar conociendo bien al cliente y su negocio, apostando por la simplicidad y por la formación.
Desde un punto de vista más concreto citó varias áreas que encierran las nuevas oportunidades como todo lo relacionado con la continuidad del negocio, el trabajo en remoto, la seguridad, la migración a la nube, el dato, la inteligencia artificial y la sostenibilidad.