Esprinet ha comunicado que sus ventas crecieron un 6 % en el mercado español durante el primer trimestre del año, gracias a que su actividad no se paralizó por las medidas tomadas para seguir atendiendo a sus clientes. Este incremento se encuadra en el buen comportamiento de su negocio en sus mercados de referencia, lo que ha supuesto que las ventas totales del grupo hayan crecido un 4 %, ascendiendo a 913,8 millones de euros por los contratos cerrados con los clientes, frente a los 875,5 millones facturados en el mismo trimestre de 2019.
En la contabilidad de grupo del trimestre destaca el incremento del 34 % de sus ingresos netos, que se cifraron en 3,9 millones de euros, frente a los 2,9 millones del primer trimestre de 2019. Además, su ROCE (retorno del capital empleado) fue mayor que el del primer trimestre del año pasado, situándose en el 8,7 %.
Mercados
El grupo Esprinet ha conseguido crecer en todos los países en los que opera. Ha crecido un 3 % en Italia, logrando 595,7 millones de euros, frente a los 577,3 millones ingresados en el mismo periodo de 2019. En nuestro país, ha ingresado 298,3 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 6 %, en relación al primer trimestre de 2019, periodo en el que logró 282,3 millones de euros. Y en Portugal ha obtenido 11,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 45 % en relación al mismo trimestre del año pasado. Al mismo tiempo, han crecido un 71 % las ventas en otros países de la Unión Europea.
Productos
En los resultados por tipo de productos ha destacado la categoría de consumo que ha crecido un 21 %, sobre todo por el incremento del 31 % de las ventas de los smartphones, que ascendieron a 237 millones de euros. En este apartado también ha sido significativo el crecimiento del 9 % del hardware y software para gaming.
La categoría IT Clients se ha mantenido estable, aunque ha crecido un 5 % el apartado del PC, que incluye portátiles, tabletas, ordenadores de sobremesa y monitores; mientras que el apartado de Advanced Solutions ha cosechado un ligero descenso del 2 %.
Por tipo de clientes, ha logrado que crecieran las ventas un 5 % en el ámbito de los resellers TI y un 6 % en el de los retailers e etailers.
Alessandro Cattani, CEO de Esprinet, valoró estos resultados señalando que, además del incremento de las ventas del 4 % “los principales indicadores han mostrado una mejora significativa: el EBIT se situó en el 8,3 millones de euros, 24 % más, el ciclo de conversión del efectivo se cerró a los 20 días y el ROCE se situó en el 8,7 %. Esto es aún más significativo en el contexto que se desarrolló en la segunda parte del trimestre”.