Desde hace tiempo, el negocio de Ricoh camina mucho más allá de la impresión. Xavier Fernández, director de comunicación, marketing y distribución de Ricoh España, recuerda que la marca abrió un proceso de diversificación que generó diferentes líneas. “En el segmento de la impresión, somos líderes, y en las otras hemos ido creciendo a pesar de que somos un nuevo jugador”, evalúa. Tras cerrar un positivo 2015 (su año fiscal concluye en marzo), en el que la marca creció un 2,8 % (la facturación alcanzó los 240 millones de euros), el ritmo de crecimiento en su primer semestre está por encima del 5 %; un baremo que espera mantener al final de su ejercicio.
Fernández explica que su propuesta de valor se divide en dos partes: una muy enfocada a cliente (“customer experience”); y otra vinculada con la digitalización del puesto de trabajo (“employe experience”). Cada una de ellas cuenta con soluciones específicas para su desarrollo: mientras que en la primera están focalizadas en la mejora de la relación con el cliente, en el área del empleado se engloba toda la oferta TI, los servicios de comunicaciones, la impresión, las soluciones cloud o la seguridad. “Las dos áreas están creciendo. Y, ahora, tras una diversificación muy amplia, estamos en un proceso de identificar las áreas en las que mejor estamos trabajando y profundizar en ellas”, analiza.
Una de las apuestas más importantes de la marca en los últimos tiempos ha sido el desarrollo de un mercado TI de impresión. En cinco años Ricoh ha logrado, en este apartado, una cuota del 8 % del mercado en España, con un volumen de 22.000 máquinas el año pasado. “Durante mucho tiempo las marcas hemos estado preocupadas por contar unidades y ahora lo que importa es el volumen de páginas impresas”. El foco TI a lo largo de este ejercicio ha sido el entorno profesional.
Junto a esta cruzada TI, la marca mantiene su canal OA (Office Automation), integrado por socios monomarca, donde está puesta la máxima prioridad, y los socios multimarca. Fernández recuerda que los primeros cuentan con una considerable batería de herramientas. “Hemos llevado a cabo certificaciones para el puesto de trabajo y estamos en plena creación del club de marketing del canal de distribución”, relata. “Son iniciativas enfocadas a que este canal desarrolle negocio en torno a la transformación digital”. El fruto se manifiesta con el crecimiento del 20 % que experimenta el negocio de estos distribuidores monomarca. Fernández puntualiza que esta oferta específica está abierta a todos los distribuidores multimarca que quieran incorporarse. “Las condiciones están claras y esta claridad ha venido muy bien al mercado: ponemos encima de las mesas las condiciones y si les encaja genial”.
[button link=» http://www.taieditorial.tv/videos/898.mp3″ icon=»Select a Icon» size=»big» side=»left» target=»» color=»b70900″ textcolor=»ffffff»]Puede acceder al podcast de la entrevista desde aquí [/button]