El papel protagonista que ha tenido la seguridad en las inversiones de las empresas ha sido clave en los buenos resultados obtenidos por Exclusive Networks en este ejercicio. “Hemos tenido unos ratios de crecimiento por encima de los que preveíamos y muy alineados con los crecimientos que tuvimos en el 2020”, desvela Carmen Muñoz, directora general de Exclusive Networks en España y Portugal. “Hay muchos drivers que están potenciando las inversiones en seguridad, como han sido las partidas por parte de las Administraciones Públicas”. Junto al segmento público, la gran cuenta sigue siendo el otro eje vertebrador del negocio del mayorista.
La ciberseguridad, recuerda, es un mercado complejo. “Hay que hacer frente a riesgos, cada vez más sofisticados, lo que hace imprescindible habilitar a nuestro canal en el uso y en la adopción de las nuevas tecnologías”. A su juicio, la ciberseguridad es pieza fundamental en las estrategias de negocio de las empresas. “No se trata de una estrategia tecnológica sino de que es punto fundamental de los presupuestos de las compañías”.
Muñoz explica que la nube ya empieza a ser una realidad palpable en España. “Hemos visto muchos proyectos vinculados con los entornos híbridos, en torno al teletrabajo y a los accesos remotos. Se ha potenciado mucho el negocio en el puesto de trabajo, lo que ha impulsado la protección del correo y de todos los aplicativos que están en la nube”. Señala las tecnologías SASE como uno de los vectores de seguridad que explotarán el próximo año, tras el enorme desarrollo experimentado en 2021.
El otro negocio en el que reposa la estrategia de Exclusive Networks es el centro de datos que, como puntualiza Carmen Muñoz, ha derivado hacia el cloud. “En 2020 el negocio estuvo más contenido y en este 2021 hemos hecho muchas inversiones, analizando el mercado para incorporar soluciones nuevas. En 2022 tendremos un portafolio muy interesante para ayudar a nuestro canal en el desarrollo de las estrategias de cloud”.
Exclusive Networks puso en marcha hace más de un año Exclusive On Demand (X-OD), su plataforma de entrega bajo demanda basada en un modelo de suscripción. El balance que hace Carmen Muñoz de su trayectoria este año es muy bueno. “Hemos llevado a cabo una enorme tarea de evangelización ya que se trata de un modelo totalmente diferente”, avanza. El mayorista añadirá nuevos fabricantes para lograr que en el medio plazo Exclusive On Demand “sea una pieza fundamental en nuestro negocio”.